Mañana : Romería a Roncesvalles del valle de Arce

 In costumbres

Casas rurales en Navarra

Mañana a las 6:30 , se  oirán las campanas de Villanueva de Arce, cosa del todo inhabitual, ya que, casi nunca se bandean  , solo en ocasiones especiales. Es la llamada legendaria del valle a su tradición más antigua, la romería a Roncesvalles.

Mañana,  a las 7 de la mañana saldrán de la iglesia  hombres vestidos de  negro (esta película no va de superheroes, eh?) con capuchas y con sus brazos estirados sujetan grandes cruces.
Lejos quedan otros años en los que cada casa llevaba su cruz , eran tiempos en los que todas las casas estaban habitadas: casa Pedro , casa Marcos, casa Mari Cruz, casa Petxan, casa Arotz, casa Txikita, casa Amatxi, casa Porcasio, casa Patxeko, casa Garaiko, casa Luisito…

Antiguamente se hacía por el monte, que es el camino natural para llegar. Era camino de Santiago , nos encontramos por el camino con un crucero en medio del bosque de hayas , que cuentan que era el último lugar donde se veía Roncesvalles y se despedían cantando la salve en él.
Arce o Artze es uno de los municipios más extensos de Navarra, pero también el que mayor número de concejos extinguidos tiene. Actualmente posee un 15% de la población que había a mediados del siglo pasado. Al que le interese un poco la historia del valle tiene más información en este blog .

Los romeros almorzarán a la entrada de Burguete ( revuelto de perretxikos ), para entrar todos juntos por el pueblo , rezando y con las cruces en alto os aseguro que se ponen los pelos como escarpias .

Otro momento interesante es la entrada a Roncesvalles y el canto de la salve en la misa.

Romería del valle de Artze
Llegada a Villanueva de Arce

Después de comer volverán cada uno otra vez a su pueblo, y aquí los recibiremos todos para montar una pequeña fiesta y escuchar y comentar los mejores momentos del día. Buena suerte.

Romería en el valle de Artze
Entrada en la iglesia donde se guardan las cruces y se canta la salve

Nosotros , de momento, hacemos el antiguo camino, por el monte, disfrutando de la recién llegada primavera. Intentaremos que se unan los txikis a su primera romería con la ayuda de las burras.

En definitiva, un día de fiesta para disfrutar.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Sergio

    Buena peregrinación ! Que disfruteis de un buen día !

    • luismi

      Gracias Sergio. LA verdad es que es un bonito día , un paseo muy chulo por el monte y luego estar un poco con los amigos y personas que no ves , más que de vez en cuando.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search