Inicio del camino de Santiago por Navarra

 In camino de Santiago

Desde escapada rural hacen un artículo de nuestra zona, con enlaces. Así que aquí os lo copiamos.

Casas rurales en Navarra

Inicio de la Ruta Jacobea en Navarra

10 de Febrero, 2010 – Autor: Javi Rodriguez

Todos aquellos que ya hayan recorrido el Camino de Santiago desde Roncesvalles, en Navarra, conocerán su primera etapa. En esta ocasión os sugerimos una ruta desde el límite con Francia hasta la hermosas villa de Pamplona.

La ruta, propuesta por Turismo de Navarra, recorre cerca de 75 kilómetros a través de la las montañas y la naturaleza navarra, pasando por pueblos y monumentos históricos que, posiblemente, llamen nuestra atención y queramos conocer más acerca de su valor y las leyendas que los envuelven.

Ruta Luzaide/Valcarlos-Iruña/Pamplona

  • Da comienzo el itinerario en Luzaide o lo que es lo mismo Valcarlos, territorio plagado de leyendas y hechos históricos que se confunden alrededor de la figura poderosa de Carlomagno y el “bosque de las lanzas“.
  • Una vez alcanzado el hermoso puerto de Ibañeta y visitado la ermita de San Salvador y el monumento a Roldán, nos dirigmos hacia Orreaga/Roncesvalles. Roldán fue una figura casi mítica ya en su propia época, en el siglo IX, dado que fue motivo de una famosa composición épica medieval, La canción de Roldán, donde se relata su muerte y la reacción de Carlomagno en la Batalla de Roncesvalles.

  • La naturaleza de fondo, con los picos del monte Lindux, serán el escenario idílico en el que visitamos la Colegiata de Roncesvalles, obra de los siglos XII y XIII, y la capilla del Sancti Spiritus. Estos son los primeros “hitos” de los peregrinos que se dirigen hacia Santiago.
  • La siguiente parada es Auritz/Burguete, un pequeño pueblo declarado Bien de Interés Cultural. Este puede ser el lugar ideal para descansar y comer, por ejemplo, en el Asador Aritza o el restaurante Txikipolit. Según lo definió el propio Hemingway, estamos en “el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”.
  • El siguiente destino es Aurizberri/Espinal otro pueblo encantador que sale al paso de los primeros peregrinos.
  • Retomamos la marcha y dejamos atrás Mezkiritz, Erro, Agorreta, Urdaitz, Larrasoaña, Zabaldika y llegamos a Arre, ya muy cerca de Pamplona. En este paraje encontraremos el puente medieval y el hospital-albergue de la Trinidad.
  • Una vez en Pamplona descansamos, disfrutamos de su casco viejo y de sus pinchos. Terminamos la ruta y dejamos que los peregrinos continúan su larga marcha.

Arboleda de Zuriain

Dónde dormir

Esta ruta puede recorrerse en un sólo día, pero también existe la posibilidad de perderse en los inmensos parajes verdes que envuelven a los viajeros y los cautiven. Aquí van algunas casas rurales donde completar esta escapada a Navarra:

Fuentes: imagen1, imagen2, imagen3, imagen4

, ,

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search