Viaja y planta un árbol. Proyecto de ecotur

 In actividades en la naturaleza

Casas rurales en Navarra

Esta primavera, nos hemos embarcado en un nuevo proyecto de ecotur que nos ha parecido muy majo. Dar la posibilidad de participar en la plantación de árboles autóctonos y ayudar un poco a los bosques de aquí.
Así hoy vamos a empezar a recoger semillas de roble ( del roble del columpio ) y otros de las cercanías y los plantaremos en semillero, para plantarlos a finales de mayo en su lugar definitivo.
Vamos a trabajar principalmente con los robles, porque si bien la fama la tenemos por los preciosos hayedos que hay en zona, el árbol y bosque original son los robles. Robles, que a veces nos encontramos tocones antiguos que son impresionantes y ya han desaparecido. Robles de un metro de radio el tronco. Los guardas forestales, ahora están salvando los robles que se encuentran en medio del hayedo, para que crezcan y suelten pasto ( semillas) , para que se propague la especie.
También entre las labores que queremos realizar está una que denominamos liberar a los robles. Se trata de cortarles las enredaderas que a veces acaban asfixiandolos.
Este año también queremos plantar : nogales, castaños, perales y melocotoneros , para que en el futuro podamos aprovechar sus frutos.
Copiamos la información de los alojamientos que participan en este proyecto por si es de vuestro interés.

El 2011 ha sido declarado como El Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidos. La iniciativa pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante este año, con el objetivo de aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Desde la perspectiva de un modelo de turismo sostenible en el medio rural, creemos que cada una de nuestras ofertas y actividades pueden ser una herramienta para fomentar el cambio, participando en la conservación de aquellos elementos singulares del territorio y sus paisajes.

Por todo ello, esta primavera os invitamos a participar durante vuestras estancias rurales en la conservación del paisaje tradicional, su arbolado autóctono y sus bosques.

Viaja y planta

Viaja y PlantaEsta primavera viaja a algunos de los alojamientos de Ceres Ecotur y participa en los programas de reforestación del paisaje autóctono. 

¡VIAJA Y PLANTA un árbol! 

 ¿Sabes cuál es la relación entre el paisaje y el turismo sostenible?

Desde la perspectiva de un modelo de turismo sostenible en el medio rural, creemos que cada una de nuestras ofertas y actividades pueden ser una herramienta para fomentar el cambio, participando en la conservación de aquellos elementos singulares del territorio y sus paisajes.
 El paisaje rural es ante todo un paisaje antropizado. Su belleza supone un valor añadido que no está suficientemente valorado, y que además se está perdiendo en numerosas áreas de nuestro país, principalmente por el abandono de la actividad agraria y ganadera tradicional.
Según apunta Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana y director del Observatori del Paisatge de Catalunya, un paisaje rural bien cuidado tiene un “enorme valor añadido” para un destino turístico. “Los paisajes bien tratados generan ingentes recursos económicos; los degradados han perdido el futuro”.
Por todo ello, esta primavera os invitamos a participar durante vuestras estancias rurales en la conservación del paisaje tradicional, su arbolado autóctono y sus bosques.
ALOJAMIENTOS PARTICIPANTES:

 

 

1) Finca Montefrío, Huelva

Finca Montefrio 

 Nombre y Apellidos del Responsable: Mª Dolores Lopez Sanchez

 Finca Montefrío, Turismo ecológico en Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Explotación familiar dedicada a la agricultura y ganaderia ecológica.
En la Finca Montefrio, SI NOS AYUDAS A PLANTAR UN ARBOL, PODRÁS DISFRUTAR DE UN BOCADILLO DE JAMON.
Queremos que vivas la experiencia de dar y recibir, ayudándonos a sembrar una encina o alcornoque, es el bosque que tenemos en La Sierra de Huelva, hablamos de árboles de crecimiento muy lento, la gran mayoría son árboles centenarios, pero hay que tener paciencia y disfrutar sin prisas. De momento tenemos y recibimos de los árboles que sembraron nuestros antepasados o nacieron de forma natural, el lugar  donde nuestros cerdos se alimentan, viven, crían… y se sienten bien. Por eso compartimos de lo mejor que ellos nos dan, un rico bocadillo  de jamón ibérico puro de bellota ecológico, seguro que te encantará.

 

 

2) Sabinares del Arlanza, Burgos

Sabinares del Arlanza 
 Nombre y Apellidos del Responsable: Karen Yanuba Lezama Morales

  • Dirección: C/Turriendas, 70 – 09347 Puentedura. Burgos (Castilla y León)
  • Teléfono: 947 616 908
  • E-Mail: info@sabinaresdelarlanza.com 
  • Web: www.sabinaresdelarlanza.com 

Centro bioclimático de Turismo Rural. Actividades de jardinería,  granja, huerta  y cultivos en la finca de 2 has. Lugar ideal para niños.

 Te ofrecemos la posibilidad de plantar un árbol en la parcela de nuestro Centro. Y de acuerdo a la zona donde nos encontramos, pueden ser Sabinas (Juniperus  thurifera) o Encinas (Quercus ilex).

 

 

3) Centro de Turismo Rural “Los Jerónimos”, Zamora

CTR Los Jerónimos 

  • Nombre y Apellidos del Responsable: Pedro Prieto Altamira
  • Dirección: C/ Las Peñas, nº14, 49173 La Tuda, Pereruela, Zamora
  • Teléfono: 980 551 240
  • E-Mail: info@losjeronimos.com 
  • Web:www.losjeronimos.com
El Centro de Turismo Rural ´Los Jerónimos´ de la Tuda está instalado en una parte de lo que fue monasterio de esta orden. Cuenta con huerto y animales de granja a cuyos cuidados puede colaborar quien lo desee. Avisando con antelación se dan clases de iniciación a la escalada a grupos. También se puede disfrutar de una comida natural y de buena calidad.
El Centro de Los Jerónimos invita a participar en una repoblación forestal propia, con especies autóctonas de la zona, durante el primer fin de semana de abril, para seguimiento en posteriores fechas. Se puede plantar alguna encina, alcornoque, roble o pino piñonero. Todas son especies propias de Castilla, que aguantan las sequías estivales y los crudos inviernos, propias de la zona. También se pueden plantar álamos, chopos o sauces en una vaguada cercana, pues son árboles que necesitan estar con el agua cerca. La idea es poner árboles en lugares donde no fue bien una repoblación realizada anteriormente.

 

 

4) La Quintana de la Foncalada, Asturias

La Quintana de Foncalada

Casería tradicional asturiana totalmente rehabilitada rodeada de una granja de razas autóctonas en peligro de extinción: ponis asturcones, oveyas xaldas, pitas pintas y gochu astur-celta.
La Quintana de la Foncalada te invita a participar en la plantación de árboles autóctonos (castaño, roble, abedul, fresno) en las fincas del Ecomuseo del Asturcón donde se compatibiliza la conservación de razas autóctonas y el mantenimiento de masa forestal tradicional (bosque de ribera).

 

 

5) Casa Les Pedroses, Asturias

Casa Les Pedroses
 
 
 
 
 

  • Nombre y Apellidos del Responsable: Pepa Cabello Calero
  • Dirección: La Pumará 101-102. Campiellos, Sobrescobio (Asturias)
  • Teléfono: 605 817 757
  • E-Mail:  pepa@lespedroses.com 
  • Web: www.lespedroses.com
En el corazón del Parque Natural de Redes están situados los Apartamentos Rurales ´Casa Les Pedroses´, antigua casería formada por una casa de piedra, varias cuadras (en la actualidad rehabilitadas), pumarada, huerta y hórreo centenario.
Durante el mes de Abril, en el Parque Natural de Redes te ofrecen con la estancia de dos noches, la oportunidad de plantar un árbol autóctono (madroño, roble, castaño, fresno) y celebrar una espicha asturiana para cerrar la jornada.

 

 

6) Sele-Casa d’Aldea, Asturias

Casa d'Aldea Sele

  • Nombre y Apellidos del Responsable: Irene Barajas y Jose Luis del Rio
  • Dirección: Samartín, s/n. Borines. 33583 Piloña. Asturias
  • Teléfono: 985 707 587
  • E-Mail: info@sele.com.es
  • Web: www.sele.com.es
Casa de Aldea de tres habitaciones con baño, en el paisaje protegido de la Sierra del Sueve.
Os invitamos a tomaros un respiro en medio de la campiña asturiana, participando durante el mes de abril y antes de la Semana Santa en la plantación de árboles autóctonos (castaño, roble, abedul, haya, fresno, madroño) en nuestra finca, con 20% de descuento sobre la tarifa normal de alojamiento y desayuno, “pegarata” y refresco especial de sidra fresca en abundancia para matar la sed!.

 

 

7) Borda El Vilar, Lleida

Borda El Vilar

  • Nombre y Apellidos del Responsable: Maurici y Manela
  • Dirección: Carretera Nacional 260 (eje pirenaico), Sort-Adrall, Km. 268. 25566.  Llagunes  (Lleida)
  • Teléfono: 973 085 025
  • Web: www.elvilar.com
Casa ailada en los Pirineos, situada en medio de un bosque de gestión sostenible. Habitaciones con desayuno incluido. Cenas caseras con productos del huerto ecológico y de denominación de origen protegido.
Desde el Pirineo de Lleida, la Borda El Vilar apuesta por la recuperación y conservación de las especies de frutales autóctonos (nogales, manzanos, perales) ya que han significado para las sociedades de montaña un recurso alimenticio básico para incluir variedad en su dieta. Básicamente se trata de frutos para ser consumidos en otoño e invierno, no solamente frescos sino también elaborados (mermeladas, licores, compotas etc…). Se trata de recuperar los brotes de regeneración para replantar o bien hacer implantes. A parte de todo esto, La Borda El Vilar continúa con su plan de gestión forestal visitable sobre el terreno para nuestros clientes. Para este año la actividad principal es la selección de tallos en el bosque de roble.

 

 

8) Agroturismo Mari Cruz, Navarra

Agroturismo Mari Cruz
Precioso agroturismo al final de un pequeño pueblo navarro de 20 habitantes (donde acaba la carretera) muy rural, en un entorno tranquilo, rodeado de hayas y robles.
Durante los meses de abril y mayo plantarán árboles (aún no se sabe cuántos ni cuales), alrededor del agroturismo. Probarán también a sembrar para luego trasplantar. Otra actividad que quieren hacer es llevar a los clientes a hacer algo que les encanta: “liberar a los robles”. De vez en cuando, en un paraje cercano, cortan las hiedras que asfixian a los robles que por allí crecen.
Si quieres más información, puedes contactar directamente con los agroturismos participantes o a través del e-mail: info@creaunbosque.es
Casas rurales Navarra. Turismo rural. Agroturismo Mari Cruz
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies