Un huerto en el balcón de tu casa (casas rurales en Navarra)

 In agroturismo

Casas rurales en Navarra

Despúes de estar en una charla sobre este sistema y haber leído , aunque nosotros no utilizamos este sistema ( usamos el de Mariano Bueno), me parece muy interesante, aunque el único fallo que le veo es su rigidez, el poco espacio que me parece que queda para la creatividad, aunque quedan unas huertas jardín impresionantes.
Ya que muchos de nuestros clientes de las casas rurales nos habláis que os gustaría o tenéis plantas de huerta en las terrazas o bálcones espero que os sirva de ayuda.

Gaspar Caballero: un huerto en el balcón contra la crisis

Contra la crisis, ponga un huerto en su jardín o en su balcón si es grande, transforme sus flores en lechugas y sus tiestos de geranios en trepadoras de calabacín. Un visionario que sólo cree en la praxis, Gaspar Caballero, ha encontrado la fórmula para que cualquier persona, sin conocimientos de agricultura, pueda construir un huerto ecológico en un espacio mínimo con un consumo reducido de agua y una máxima producción en calidad y en cantidad.

Lo novedoso, aparte del método, es que se puede hacer en pequeñas parcelas de cualquier huerta o jardín, o en ‘mesas de cultivo’ de 60 centímetros de ancho por 1,40 de largo y 30 centímetros de profundidad, que caben, por ejemplo, en el patio de un piso o en un balcón.

En esa caja, que recuerda a un pequeño futbolín, con sus cuatro patas, y en vez de campo de fútbol campo de hortalizas, caben hasta 31 plantas. El ahorro está garantizado. «Puedes tener lechuga en cinco semanas», señala Gaspar, un antiguo contrabajo mallorquín que conoció las hortaliza por problema de salud hace 30 años.

El método que ha explicado esta semana en los talleres organizados por la Fundación Zadorra se basa en las llamadas ‘Parades en crestall’. Las ‘parades’ son rectángulos de tierra de 1,5 metros de anchura y una longitud que puede variar entre tres y seis metros. El ‘crestall’ es una capa de compost extendida sobre la tierra sin mezclarse con ella. Esas parcelitas no se pueden pisar, la siembra debe ser más densa de lo que defiende la horticultura tradicional, el riego es con mang tarse. La lombriz de tierra se merece un monumento en el método del agricultor mallorquín. «Es una gran productora de nitrato natural y oxigena la tierra», señala Gaspar Caballero, que niega que las fases de la luna afecten a la plantación de ajos, como le pregunta un alumno. «Mi agricultura debería llamarse no ecológica, orgánica o biológica, sino lógica», remata.

Admirado

Su método de cultivo ecológico rompe todas las concepciones agrícolas de miles de años. Es arrollador cuando habla y utiliza una metodología pedagógica que cala. Gaspar Caballero iba para buen músico y acabó como el agricultor español más admirado en el mundo. Su fórmula ya se conoce en India gracias a la premio nobel alternativo, Vandana Shiva. Los ingleses y alemanes están entusiasmados.

Bigas Luna, el famoso director de cine, es un defensor del método y lo quería llevar a la práctica en el Paseo de Gracia de Barcelona. «Llevo 30 años en esto y lo que me ha ocurrido en los dos últimos años es inimaginable. Hasta hace dos días, como quien dice, nadie hacía caso. Los agricultores tradicionales despreciaban el método y me he dedicado a las escuelas, a los niños, a que aprendan a entrar en contacto con la naturaleza», dice.

La Fundación Zadorra llevó a Álava a este innovador para dirigir un taller sobre cómo crear un huerto ecológico.

Cultivabío

Gaspar Caballero impartirá también cursos prácticos sobre “huertos ecológicos para educar: huertos escolares y municipales” que se realizarán en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, dentro de la Platafoma de Formación Cultivabio, organizada por la Asociación Vidasana, y subvencionada por el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

Estos cursos están destinados a personas que estén trabajando en España, en pymes o como autónomos, y son totalmente gratuitos.

Más información:

http://cultivabio.org
http://cultivabio.org/profesor/gaspar-caballero.html
http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/

M.Prieto – Vidasana / F. Góngora – elcorreodigital.com

Espero que os sirva de ayuda:
Luismi

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search