Trueque de viviendas

 In Sin categoría

Casas rurales en Navarra

Interesante propuesta de permuta de viviendas. Volviendo al trueque para saltarse a los especuladores y demás seres inmobiliarios. Noticia aparecida en diario de navarra.

Aizpún, capital de la aldea global de la permuta
– Al abrigo de una casona centenaria en un pequeño concejo con una veintena de habitantes del valle de Goñi, la familia Tamayo teje una red virtual entre miles de particulares que quieran cambiar su vivienda por otra en cualquier punto del país
– Cada mes se incorporan unos 400 inmuebles, por lo que la página podría llegar a las 10.000 ofertas
M.M. . ESTELLA Viernes, 15 de mayo de 2009 – 04:00 h.
LA aldea global en la que nos ha convertido internet permite “milagros” como que en un pueblo de apenas una veintena de habitantes se haya establecido una red virtual entre más de 2.000 personas interesadas en intercambiar sus viviendas por otras de coste similar para establecer allí su nueva residencia.

Una historia impulsada por la familia de origen donostiarra Tamayo que, hace veinte años, encontró en una casona centenaria del concejo de Aizpún (valle de Goñi) su Itaca particular. El mayor de los hermanos, José Ángel Tamayo Errazquin, de 61 años y profesor agregado y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, decidió empadronarse en la localidad a la que acude la mayoría de fines de semana y época de vacaciones.

“Mi mujer es de Tierra Estella, en concreto de Oteiza, y cuando nos planteamos buscar una casa en la zona nos pareció que Goñi reunía todas nuestras exigencias: un paraje tranquilo, en contacto con la naturaleza pero a la vez cercano a Estella o Pamplona”, resume.

De su nuevo refugio apenas se tocó nada: ahí siguen sus paredes de piedra, su antigua cocina o la biblioteca. Y entre aquellos muros centenarios se encontró un hueco para el ordenador. No podía ser menos en una familia ligada a las artes gráficas y donde los dos protagonistas de esta historia, Yosu y Eneka Tamayo Zamorano (hermanos de padre de José Ángel), de 32 y 30 años, comparten su profesión de informáticos .

En estas tardes de reunión familiar se fraguó la idea de crear una página de permuta inmobiliaria, materializada con la dirección: sepermuta.es. Quizá influenciados por un entorno rural donde aún nieva como antes, la gente se conoce por sus nombres y de sus casas y el ganado pasta a sus anchas, se decantaron por una idea muy ligada al trueque medieval. Eso sí, amparada hoy por el Código Civil español.

Un tercio del valor

“La permuta o trueque es uno de los contratos más antiguos de la humanidad cuando no había aparecido la moneda. En la época romana, donde sí hay circulación de dinero, adquirió naturaleza jurídica. El actual contrato contemplado por nuestro código permite que dos propietarios puedan transmitirse mutuamente la propiedad de dos cosas de valor similar. La ley establece que una de ellas no supere la tercera parte del valor de la otra porque ya se consideraría compraventa”, dice José Ángel Tamayo.

El mayor de los hermanos se encarga de la vertiente jurídica del portal, además de la promoción y depuración de errores, mientras que Eneka Tamayo atiende al diseño y gestión del proyecto, y su otro hermano, Yosu, ayuda en la programación, mantenimiento del servidor y aspectos técnicos.

Su propuesta virtual ha conseguido atraer a personas de las principales capitales españolas y donde Madrid con 396 ofertas encabeza la lista. “De momento, se nos resisten Ceuta y Orense. En el resto, ya hay oferta”, indica José Ángel Tamayo sobre este servicio que para los particulares es totalmente gratuito. “Nuestros beneficios procederán de la publicidad de la página”, aclara. Para ninguno de los tres supondrá su principal fuente de ingresos. “Seguimos con nuestros trabajos, pero siempre hemos tenido una inquietud por promover pequeños negocios”.

En su página ofrecen un servicio de respuestas para las inquietudes más habituales entre posibles usuarios. “La gente se pregunta si este tipo de contrato se encuentro abierto sólo a viviendas libres y sin carga hipotecaria. La respuesta es que también puede hacerse con VPO o VPP, atendiendo a la correspondiente normativa de sus comunidades y en el caso de la carga hipotecaria ésta puede ser subrogada por el adquirente en el mismo acto en el que se formalizan las escrituras. Y la formula admite otras modalidades, cambios de pisos por garajes, naves o negocios”.

Una solución que en tiempo de crisis invita a personas ahogadas por su hipoteca a permutar su piso por otro de menor valor y embolsarse la diferencia, o también anima a hacerlo a familias que han crecido y a las que su vivienda se les ha quedado pequeña o a quienes por razones laborales quieren cambiar de ciudad. “Por el ritmo de entradas, con unos 400 inmuebles al mes, en poco tiempo llegaremos a las 10.000 viviendas”. Un abanico en el que la casa donde se fraguó la idea no aparece. No hay precio para este refugio de Aizpún ni en la milla de oro de Madrid.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search