Trueque -colaboración con Jugar y Jugar

 In niños

Casas rurales en Navarra

Hace tiempo que seguimos con atención y expectación, un blog que nos sorprende y no es otro que el blog de Jugar y Jugar .
Los que nos conocéis de siempre sabéis lo mucho que nos gustan los juegos y la importancia que siempre les hemos dado. Casualmente, justo cuando más necesitamos jugar ( los hijos y esas cosas) , menos lo hacemos por la falta de tiempo.
Pero los juegos con nuestros peques y para los clientes que vienen a nuestras casas rurales , no nos satisfacen. Hemos acabado creando en casa lo mismo que hemos criticado un montón de veces. Nuestros hijos tienen demasiados juguetes, y demasiados juguetes basura.
Resultado: Los espacios que tenemos para los juguetes y los juegos están llenos de despojos y trozos de juguetes sin pilas o estropeados.Cementerios de piezas y juguetes. Para soportar el meneo que sufren los juguetes en nuestras casas rurales tienen que ser juguetes muy sólidos y necesitamos más orden, sino es imposible tener un espacio en condiciones.
Así que escribimos a Claudia y Carmen y les propusimos realizar con ellas y sus familias trueque: ellas venían a nuestro agroturismo y analizaban lo que teníamos y daban soluciones.
Hacer trueque siempre es algo más complicado que realizar un pago de dinero, las dos partes tienen que quedar conformes , así que muchas veces es algo más beneficioso ya que consideramos que las dos partes se esfuerzan más en ofrecer lo mejor al otro. En este caso con jugar y jugar,  es decir, con Claudia , Carmen y familias, está siendo así.
Primero, nos dieron nociones básicas del juego y la evolución de los niños según las lineas pedagógicas que tienen en cuenta ellas :  Pikler, Montessori y Waldorf .Y fue muy interesante escucharles y compartir con ellas nuestras inquietudes y dudas.
Luego nos hicieron un planteamiento de los juguetes y espacios que tenemos para nuestros hijos y las casas rurales, como convertirlos en algo más lógico, más querido , más ordenado. Siguiendo basicamente estas pautas que copiamos de su blog:

Espacios de juego

Foto de Jugar i Jugar
Hace ya algun tiempo, os hablamos del juego de calidad, uno de los principales motores de Jugar i Jugar.
Algunos factores determinantes del juego de calidad son el estado de conservación de los materiales y la forma como los organizamos. Esto tiene que ver con la dignidad y el valor que les otorgamos, con el respeto que trasmitimos a los niños y niñas y lo que sentimos por sus objetos de exploración y de juego.

Foto de Jugar i Jugar
Hoy queremos hablaros de cómo disponemos estos espacios de juego. Los padres y madres tenemos una responsabilidad y un reto importantes: retirar una parte de los materiales antiguos, organizar los nuevos, ubicarlos para conseguir unos espacios atractivos que inviten al juego espontáneo y creativo de los pequeños.
Creemos que los materiales y los espacios de juego tienen la misma importancia que los otros objetos y estancias del hogar; por eso ordenar, limpiar, decorar, es tan aplicable a nuestro dormitorio o al escritorio como a los estantes de los juguetes; a la ropa, la vajilla o los aparatos electrónicos, como al espacio en el que construyen un garaje para coches o una casa de muñecas. Sus herramientas de trabajo, de indagación y descubrimiento, son tan eficaces y útiles como nuestro ordenador portátil.

Foto de Jugar i Jugar
Queremos recordar también que los niños y niñas ocupan, utilizan y disfrutan de los espacios de juego cuando son espacios abiertos, sugerentes y adecuados a su estadio evolutivo y sus necesidades. Una propuesta para bebés, por ejemplo, podría ser así:

Foto de Anna O.
Hemos reunido algunas palabras útiles para revisar nuestros espacios de juego:
Ordren. Tiene que ver con la ubicación de los juguetes, ordenados en cestos, cajas o contenedores pequeños que faciliten la diferenciación. Los contenedores grandes tienden a la mezcla i a la acumulación, mientras que los pequeños permiten ver el fondo, guardar menos volumen de objetos y no mezclar los contenidos. Orden simple, accesibilidad, evitar un ambiente muy cargado, y no olvidar que el protagonismo sea del niño, no del mobiliario.
Cantidad. Muchos de nosotros tendemos al exceso de oferta de materiales y juguetes. Los niños i niñas necesitan un número relativamente reducido de propuestas que les permitan indagar por sí mismos, y los materiales de los que puedan responsabilizarse. Una cantidad desmesurada no les aporta mayor curiosidad, ni más alegría, sino una saturación de estímulos que les desmotiva y les dispersa.
Conservación. Los objetos de juego (como nuestras herramientas de trabajo) son útiles si estan bien conservados. Si están rotos, faltan piezas, estan muy sucios o con desperfectos, los podemos reparar, limpiar o restaurar, en definitiva, cuidar de su buen estado de conservación.
Rotación. No todos los materiales deben estar disponibles en el espacio habitual de juego. Si observamos qué preferencias e intereses tienen cada niño o niña, podemos separar y retirar temporalmente una parte. Cambiar de vez en cuando los materiales, ubicación y usos del espacio es atractivo y abre la puerta a nuevas posibilidades.
Movimiento. En los espacios interiores, tendemos a olvidar o a considerar imposible ofrecer propuestas de movimiento. El movimiento es una de las principales necesidades de su desarrollo y, siendo un poco creativos, podemos incluír facilmente alguna opción en casa: hamaca, escalera, cuerda colgada, altillo con colchones, cojines de espuma polivalentes…

Foto de Jugar i Jugar
La expressión artística. El material de expresión plástica es un básico: papel y cartón, tijeras, lápices, ceras y pinturas, pinceles, papeles especiales, cola, cajas y envases reutilizables, o retales de cartones distintos, corcho, fieltro… Los niños exploran con gran profundidad a través de las manualidades, y a menudo se equilibran con actividad artística después de ratos de movimiento y juego más dinámico. Como en el resto de materiales, es preferible poca cantidad y de calidad que mucha abundancia de material poco sólido, y evitaremos acumular lapices rotos, ceras aplastadas o plastelina muy desgastada.

Foto de Jugar i Jugar
Así , que tal el primer sofocón al oir las propuestas de Carmen y       Claudia ( significaban curro por delante) , poco a poco vamos realizando el plan para conseguir esos espacios ( estamos en plena limpia de juguetes desperdicio )  y hay que decir que Ada y Noé lo están llevando muy bien ( es increible lo que hemos llegado a acumular ).
En su tienda podréis encontrar auténticas maravillas y juguetes abiertos a la imaginación.
Por nuestra parte esperemos que para mayo o junio tengamos los espacios preparados y este año le daremos caña al exterior, nuestros peques están como locos haciendo sus primeras cabañas y descubriendo los exteriores más ” perdidos ” de nuestro alrededor.
Más adelante podréis ir observando y disfrutando de esta colaboración que hemos empezado con jugar y jugar , esperamos que os gusten las cosas que iremos preparando.
Casas rurales Navarra. Turismo rural. Agroturismo Mari Cruz
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search