¿Toprural o ruralgest para la comercialización ? o ninguno?

 In minireflexiones

Casas rurales en Navarra

A raiz de una entrada  en la comunidad hosteltur sobre este tema, que yo amplio a las casas rurales ( el título solo nombraba hoteles rurales) de Chema Herrero , quiero contar lo que pensamos sobre el tema en Agroturismo Mari Cruz (azuzado por Fernando Goñi del Hostal Quinto Real ).
Efectivamente creo que es comparar churras con merinas. No tiene nada que ver unos con otros. Además, créo que nombrar solo a estos dos es crear bipartidismo. Afortunadamente existen muchos más portales de turismo rural , más programas de gestión ( que los desconozco ) y más maneras de comercializar ( unión de propietarios de establecimientos rurales ), así , que no se puede monopolizar ni quedarse con uno, me imagino que será un compendio de todos, aunque lo ideal desde nuestro punto de vista es la unión de los propietarios.
Más portales interesantes : rincones del mundo , el número uno en cuanto en trato y cercanía, además siempre con muy buenas ideas (nuevas). descubre rural , también muy fresco y con mucho contenido ( para nuestra economía junto a toprural, muy caros para tener buenos resultados). Iberia rural :creo que están realizando un gran esfuerzo en su trabajo. Por resultados de portales de turismo rural en ventas y reservas, perdonad, pero esto lleva mucho trabajo y tiempo como para contarlo aquí . Nos gusta compartir la información, pero estos datos no .

También están uniones de propietarios para comercializarse como casas rurales amigas , a la que no entramos por falta de tiempo, pero nos parece una fantástica idea. Nuestro favorito es ecotur , a nivel estatal, un portal de ecoturismo comprometido con el entorno de los alojamientos , Severino y Daniela ( nuestros hermanos mayores en esto del ecoagroturismo) , hacen un proyecyo ilusionante.
Y por supuesto todas las asociaciones comarcales, en nuestro caso Orreaga-Irati .
Sin duda alguna, creemos que el futuro es ese , no depender de portales ni de comisiones, aunque queda mucho camino por hacer. Internet nos dió la gran oportunidad de ser autosuficientes en la comercialización, y no lo supimos entender. Todavía es tiempo para crear uniones , aunque ahora es más difícil que hace 10 años.
Y ahora vamos con los protas del post.
Toprural : Uno de los portales más veteranos y el más acertado. ¿por que? Porque antes que se hablara de web 2 , ellos crearon un portal, donde las valoraciones de los clientes eran la parte importante ( compartir) , luego vino el crecimiento, la expansión . No vamos a entrar en las polémicas eternas entre propietarios y con el portal sobre los comentarios ( al final tu estás o no estás,tu decides,  ellos tienen su política de empresa y lo dejan claro) . A nosotros este portal en su día, nos dió el 80 % de las reservas, con un 70% de ocupación , pero vimos que era poner todos los huevos en el mismo cesto y por tanto muy peligroso y preparamos un plan B para el futuro. Efectivamente se sacaron de la manga la opción prestigio y los que somos más modestos económicamente no podíamos estar ahí. Las reservas y las visitas actualmente son una sombra de lo que fueron en este portal, pero es algo lógico, a más establecimientos menos probabilidades que te encuentren. Aunque últimamente con las búsquedas más especificas y el nuevo portal, créo que ha mejorado mucho.
Pero algo básico en este portal y en el resto, precios claros por estar ahí, consigas reservas o no. Lo tomas o lo dejas y el cliente te encuentra directamente ( positivo).
Ruralgest : Un programa de gestión y algo más .Por una parte, como programa de gestión ( y sin conocer ninguno más), es útil y bastante sencillo, aunque bajo mi opinión, le falta mucho por desarrollar. Tienes una base de datos estupenda ( faltan más datos importantes a la hora de analizar ), pero que todavía no se como extraer esos datos , con lo que no los puedes utilizar . Ejemplo: No se realizar búsquedas en la base de datos para obtener que clientes son los que han acudido con mascotas, que tanto por ciento son de Segovia…Y esos datos son muy interesantes , pero desconozco como obtenerlos ( igual es posible, eh? ).
Algo más: Los 1800 operadores turísticos que operan con el programa. Nosotros tuvimos una corta experiencia de un año y no conseguimos una reserva, sin embargo conocemos alojamientos que les va fenomenal , como Ino de El Jiniebro , que apostó desde el principio por Ruralgest y que yo sepa está muy contenta.
Pero aparte de resultados o no, Ruralgest tiene un debate de fondo más importante, que en su día ya lo hablé con ellos. Internet nos dió la posibilidad de quitarnos a los comisionados ( intermediarios ) del medio, y Ruralgest los volvió a poner. Tu antes ibas a una agencia, y no te podían informar sobre alojamientos rurales, ahora la agencia tiene ruralgest para hacerles el trabajo, es una pena y una oportunidad perdida. Y una cosa más penosa, que espero que ya no sea así . Antes cada propietario pagaba por el programa de gestión, por instalarlo ( ahora con las ayudas casi todo el mundo créo lo tiene gratis) , pero los operadores turísticos les salía gratis ( esto me pareció del todo increíble ). Es como ir a rescatar a un tío que se está ahogando y que el tío te ahogue para salir del agua. Antes era así , ahora espero que no.
Y es la pregunta de las comisiones , ¿ por qué?
Esto es la visión desde la experiencia que tenemos nosotros desde nuestro micromundo, una opinión desde luego , nuestra . Posiblemente existan más vías de comercialización ( ahí está google maps , que tiene pinta que va a borrar todo del mapa de un plumazo).
En resumen: Creemos que la mejor vía para no sufrir abusos es la autosuficiencia ( como siempre en nuestra vida) , que en este caso es la unión de los propietarios. Una unión, que debe ser a nivel territorial : Orrega-Irati, de provincia: Federación de turismo rural de Navarra y estatal : Ecotur( por características y valores de los establecimientos).
Toma rollo que me he marcado.

Cocinando la comercialización en agroturismo Mari Cruz

Y a todo esto, perdón a nuestros clientes, porque por hacer esto, no me he tomado la copa de patxaka con ellos después de la cena . Además sin esto ( el patxaka, jajaja) , no hay comercialización que valga.Cualquiera me pide la opinión por twitter la próxima vez, eh ? Fernando?
Ya lo decían créo que en barrio sesamo : ” Solo no puedes, con amigos sí”

Recent Posts
Comments
  • joseba

    Gracias por tu aportación y por realizar una análisis objetivo del tema. Está claro que como empresa tenemos una política, sobre todo respecto a las opiniones, que puede ser controvertida. Pero siempre hemos procurado ser claros al respecto. Al margen de eso, estamos recogiendo los comentarios, sugerencias y quejas de los propietarios y en 2011 haremos un esfuerzo especial por seguir mejorando nuestro servicio.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search