Estamos al final del pueblo de Villanueva de Arce, en pleno bosque, donde se acaba la calle del pueblo. Podéis disfrutar del frescor del lavadero, del arenero , de los columpios del roble, del porche, además de la zona de granja-huerta. Tenemos también una barbacoa común.

Si os animáis, para descubrir el entorno podéis:

. Visitar el pueblo:  Villanueva de Arce / Hiriberri Artzibar es un pequeño pueblo donde vivimos 23 personas durante el año. Actualmente se están rehabilitando varias casas y los dueños tienen  intención de vivir aquí, una gran noticia. Es un pueblo ganadero que a lo largo de los años ha ido perdiendo explotaciones. Actualmente la única ganadería grande es la de Carlos que cría vacas Pirenaicas y caballos de raza Burguete. También estamos tres pequeñas explotaciones de cabras y ovejas latxas.

. Ir de excursión para ver el hayedo, y el bosque de la zona. Parten de casa y tienen distinta duración y dificultad. Desde 1 hora hasta todo el día. Existen senderos señalizados

Villanueva
arce

Es un pueblecito muy pequeño (20 habitantes de continuo) aunque los fines de semana hay más gente (familia, cazadores, turistas…).

Está situado en la cuenca prepirenaica, entre las localidades de Aoiz y Burguete. A 45 km de Pamplona en dirección noreste. Rodeado de montañas (sierra de Elvete, Lalabia y Lerdenguibel) y situado a 800 mts de altitud, por lo que su clima es de montaña, frío y con intensas lluvias.

Abundan los bosques de hayas y robles y otras especies como el chopo, el sauce, los arces, el fresno, etc.

Puedes hacer pequeñas excursiones por sus alrededores y subir a un par de montes sin necesidad de coger el coche.

Valle de Arce
villanuevadearce_contacto

En el valle te cruzarás con pocos excursionistas, y en general, con poca gente, ya que es uno de los municipios más extensos de Navarra, pero es también el que mayor número de concejos extinguidos tiene.

De 24 localidades que dibujan Arce, 11 de ellas están ya abandonadas y en el resto vivimos una media de 22 vecinos y vecinas. Casi todos son, o han sido ganaderos. Ningún comercio y muy pocos servicios. El turismo rural tampoco ha tenido en esta zona mucho arraigo (media docena de casas rurales).

Precisamente por eso es un territorio casi “virgen”, muy tranquilo. Aquí el paisaje tiene una fuerza impresionante, sobre todo en otoño.

Excursiones
12135423_1533302026961640_996784581_n
excursiones

Arce forma parte de los Pirineos Orientales de Navarra junto con los valles de Erro, Esteríbar, Burguete, Roncesvalles, Oroz.Betelu, Salazar, Urraul Alto y Bajo, Aoiz, Lónguida, Navascués, Romanzado y Roncal. Valles montañosos y llenos de bosques, tierra de foces y pastos, pueblos silenciosos, rodeados de una naturaleza impresionante.

En tan vasta extensión de terreno existen innumerables rincones para visitar. Desde preciosos pueblos pirenaicos como Espinal, Burguete, Garralda, Aria, Ochagavía o Isaba, a enclaves culturales estratégicos como el Camino de Santiago a su paso por Roncesvalles o Pamplona o lugares de interés paisajístico como la Selva de Irati, Lizardoya (reserva integral de Irati), el pantano de Eugui, la sierra de Abodi, el valle de Belagoa y la fábrica de armas de Orbaizeta.

Te ayudaremos a preparar distintas rutas y actividades según tus preferencias. Tenemos a tu disposición, si quieres, un montón de excursiones de día para hacer en coche y visitar los sitios más bonitos.

No hace falta tocar el coche para recorrer antiguos caminos y lugares muy bonitos, desde casa te indicaremos bastantes excursiones que van desde medias hora hasta 5 horas.

Un ejemplo es la recuperación de este viejo camino por parte del ayuntamiento del valle.

Actividades
  • Mirua : Esta empresa ofrece un servicio de guías de montaña y naturaleza para descubrir los tesoros naturales de los Pirineos paso a paso: la Selva de Irati, Bertiz, valle de Baztan o el Parque Natural Urbasa-Andía.Además, cuentan con guías especializados en la observación de aves. Con ellos podrá conocer los distintos hábitats existentes en Navarra y las aves que los ocupan. En este producto incluyen enclaves como el Parque Natural de Bardenas Reales, la Laguna de Pitillas o las foces, entre otros.Pero su cartera de actividades contiene también itinerarios naturales a la carta, travesías, ascensiones, rutas ecoturísticas y raquetas de nieve para conocer el Reyno blanco.
  • Itarinatura : Esta empresa está especializada en educación ambiental e interpretación de la flora, fauna, paisaje, geología y etnografía. Ofrecen visitas guiadas a pie, en bicicleta de montaña y observación nocturna del cielo con prismáticos astronómicos.Sus actividades están dirigidas a personas con o sin conocimientos, familias, parejas, grupos de escolares o especialistas en la naturaleza.Su ambito de actuación es principalmente el Pirineo navarro y sobre todo la Selva de Irati.
  • Mírame , navarra al natural : Esta empresa ofrece rutas e itinerarios guiados por toda la geografía navarra. Desde una ética claramente conservacionista apuestan fuertemente por la educación medioambiental.Además creen firmemente en la necesaria interacción del hombre en los espacios naturales de forma que defienden el paisaje y también el paisanaje. Por ello consideran de vital importancia el surgimiento de un turismo alternativo, apartado de consumismos desaforados, hacia adentro de nuestra historia y nuestras raíces.Organizan rutas en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, comarca de Baztan-Bidasoa, Parque Natural de las Bardenas Realesfoces de Lumbier y ArbaiunIrati Roncal.
  • Hípica Arbayún : En Usún, al noroeste de Navarra. Esta empresa ofrece alquiler, cursos de iniciación y paseos y marchas por distintos lugares de la geografía navarra, como Las Bardenas Reales, la Valdorba, la zona prepirenaica, la Selva de Irati y el embalse de Yesa.
  • Nattura : Esta empresa da a conocer la riqueza natural de Navarra a lo largo de todo el año desde propuestas acuáticas (Kayak, canoas, balsas…) hasta actividades terrestres (travesías, senderismo, raquetas de nieve, espeleología…).En primavera y en otoño, Nattura pone en marcha la campaña de descenso en canoa por el río Arga en Pamplona. Y en verano da a conocer los valores naturales del río Irati entre Lumbier y Liédena.
  • Ur- Bizia :  Rafting, kayak, canoas, hydrospeed… en Bidarrai (Francia) a 1 hora de casa
  • Parque de Pirineo : Hayedo de Osamieta, a 2 kilómetros de Auritz/Burguete , el parque aventura Pirineos ofrece una alternativa aventurera para andar por las ramas de lo árboles.Dispone de recorridos de distintos niveles adaptados a casi todos los públicos que pueden disfrutar de estas instalaciones con total seguridad. Tlf: 628157070.
  • Burricleta: La Burricleta es una bicicleta con pedaleo asistido por un motor eléctrico, adaptada para facilitar el descubrimiento de los maravillosos parajes rurales y naturales. Con la Burricleta no importan los desniveles del paisaje, sea cual sea la forma física del usuario. Sólo hace falta saber ir en bicicleta para disfrutar de las rutas establecidas.Las rutas pueden ser guiadas por un GPS interactivo con las paradas y contenidos culturales/naturales del itinerario. También disponen de sillitas para poder llevar a los más pequeños y miniburricletas, la primera bicicleta eléctrica adaptada para los niños con más de 1,25m de altura. Además, con la finalidad de disfrutar al completo la experiencia, se pueden alquilar accesorios como mochilas de picnic o hamacas para descansar a la sombra de un haya o un roble. También ofrecen un servicio de asistencia en ruta para resolver posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo del recorrido.

VISITAS

OTROS SERVICIOS

• Biblioteca Pública con servicio de internet en Espinal: horario de 17 a 20’30 horas de lunes a viernes: 948 760123

INFORMACIÓN. Oficinas de turismo

– Garralda: 948 764 374
– Roncesvalles: 948 760 301
– Pamplona: 948 206 540

Start typing and press Enter to search