Ruina de la fábrica de armas de Eugui

 In Sin categoría

Casas rurales en Navarra

Os acercamos una noticia que hemos leído en el diario de noticias. Si que conocíamos su existencia, pero nunca la hemos visto. Todavía quedan millones de lugares por descubrir ( menos mal). Está dentro de nuestro bosque preferido, Kinto Real.





De fabricar armas a atraer turistas a Eugi

El concejo de Eugi y el Ayuntamiento de Esteribar han dado los primeros pasos para recuperar y rescatar del olvido la Real Fábrica de Armas de Eugi, del siglo XVIII. Una vez sea estudiada y consolidada, pretende ser un reclamo turístico.

  • TOTALMENTE oculta por el arbolado y la maleza en pleno puerto de Urkiaga, la Real Fábrica de Armas de Eugi, “una gran desconocida frente a la de Orbaitzeta”, aguarda para ser rescatada del olvido. Industria puntera en la zona y clave para la Corona en el siglo XVIII, se construyó en 1766 y llegó a dar trabajo a cientos de personas en los montes de Quinto Real, hasta que cesó su actividad en 1794, tras ser destruida por tropas francesas.

Ahora, el concejo de Eugi y el ayuntamiento del valle de Esteribar, con asesoramiento de Cederna-Garalur, han dado los primeros pasos para recuperarla y convertirla en un punto de referencia turística. Asimismo, se está tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

“La fábrica se ubicó aquí por ser un sitio estratégico”, explica Maite Errea Errea, presidenta del concejo de Eugi. “Además de estar junto a la frontera con Francia, tenían todo lo que necesitaban: madera para hacer carbón, minas de hierro, y cursos de agua para mover maquinaria”, agrega.

Es la tercera ferrería que se instaló en Eugi. Entre los siglos XV y XVII hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar, 4 km río arriba, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga. Pertenecía al Reino de Navarra, y después al de España, tras la conquista del primero. Aquí se producía armamento de hierro, cascos y armaduras. “Hay 70 de éstas en el Palacio Real de Madrid”, señala Errea. “En 1536, el rey Felipe II hizo contratar armeros de Milán, la elite europea en la elaboración de armaduras, y estuvieron aquí”, agrega.

Después se creó, en Olaberri, la que ahora se quiere recuperar (1766-1794). “Se cerraba una ferrería y se abría otra, principalmente, porque se agotaban los recursos madereros próximos, y porque las infraestructuras se quedaban antiguas”, explica. De 1784 a 1874, por su parte, estuvo funcionando la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta (Aezkoa), más conocida y que también será recuperada.

Adaptada al monte

El conjunto de la Real Fábrica de Armas, ubicado a 8,5 km de Eugi y a 9 de la muga con Francia, abarca 10.000 m2, contando con los restos del antiguo poblado anexo. Aquí llegaron a vivir 500 personas, en pabellones, y había hasta escuela, centro médico y capilla. Las instalaciones de la fábrica, en parte derruidas, mantienen la esencia de su estructura. Están especialmente conservados los arcos sobre el río Arga. La fábrica se levantó adaptada al talud del monte.

En esta instalación se fabricaban, sobre todo, munición para cañones y armas ligeras de hierro. La fábrica funcionaba con el carbón vegetal obtenido por los carboneros con la madera de haya. Con éste, se fundía después en el horno el hierro extraído de minas próximas, y se empleaba el agua que discurría por el río, bajo la misma fábrica, para mover los fuelles. Después, se separaba el mineral más puro de las escorias, y ya eran los herreros los encargados de dar forma a ese hierro.

La recuperación de la Real Fábrica de Armas de Eugi arrancará, una vez se declare BIC, con un trabajo de investigación documental y arqueológico, y un plan de difusión de lo que se descubra (100.000 euros de coste). Más adelante, se redactará el proyecto, se consolidarán las ruinas, se señalizarán, se habilitará un pequeño aparcamiento, y se desbrozará el entorno. “Es un proyecto clave para el valle, y perseguido desde hace años. Fue una instalación importante, y ahora puede resultar interesante para el turista. El futuro de la zona pasa por los recursos naturales y culturales”, afirma el alcalde de Esteribar, Javier Borda. Una vez se recupere el conjunto, está previsto integrar esta fábrica de armas en un circuito con la de Orbaitzeta y el antiguo alto horno de cobre de Banka, localidad del valle de Baigorri (Francia) ubicada a 30 km de Eugi. Se presentará un proyecto Interreg europeo. Asimismo, Eugi está habilitando un centro de referencia histórica sobre aspectos propios como el monte y la explotación forestal (ferrerías, carbón, extracción de magnesita…), el contrabando y el agua.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search