Roldán y Carlomagno vuelven a Roncesvalles

 In Sin categoría

Casas rurales en Navarra



Roldán y Carlomagno vuelven a Roncesvalles

– Por sexto año, Roncesvalles acogerá la lectura pública del “Cantar de Roldán”. La escritoria Toti Martínez de Lezea inaugurará el acto

SUCEDIÓ un 15 de agosto del año 778. Este año, por sexta edición consecutiva, se volverá a recordar la batalla de Roncesvalles donde Roldán, sobrino del emperador Carlomagno, perdió la vida.

Sin embargo, la celebración no tendrá lugar hoy, sino mañana, día 16 de agosto, pues en esta ocasión se quiere conmemorar el día después de la batalla, por los cien versos conservados en Navarra, escritos en romance navarro, que narran el duelo del emperador Carlomagno al volver sobre sus pasos y encontrar sus soldados muertos.

La capilla de Santiago, en Roncesvalles, acogerá la tradicional cita con la historia y la literatura a través de la lectura pública del Cantar de Roldán y otros textos literarios en torno a la Batalla de Roncesvalles. Las páginas de los libros de historia cuentan que Roldán, uno de los doce generales del conquistador Carlomagno, sufrió una derrota en Roncesvalles a manos de los vascones. Y todos los escritos, fragmentos, poemas y recuerdos históricos volverán e estar presentes mañana en Roncesvalles.

“Cantar de Roncesvalles”

El motivo de celebrar la lectura pública el 16 de agosto no es otro que recordar el día después de esa batalla que queda recogido en unos versos conservados en Navarra. Los cien versos están contenidos en dos hojas de pergamino que estaban reforzando la encuardenación de un libro y se descubrieron en 1916. Dichos versos, escritos en romance navarro, es lo que se ha encontrado y conservado de un poema llamado Cantar de Roncesvalle” que se supone tenía más de 500 versos.

Tras la lectura por parte de personas anónimas, el broche final a esta jornada correrá a cargo de Javier Navarro que recitará Astobizkar”ko kantua. Se trata de un poema en euskera del siglo XIX que celebra la victoria de los vascones sobre la armada carolingia. A continuación, dará lectura a una selección de textos antiguos en latín que tratan sobre la más fabulada derrota de la historia. Cada estrofa, en ambos casos, serán traducidas al castellano por Julio Asunción.

Acto Lectura pública del “Cantar de Roldán” y textos literarios sobre la “Batalla de Roncesvalles”.

Día Domingo, 16 de agosto.

Lugar Iglesia de Santiago. Roncesvalles.

Horario De 11 a 14 horas y a partir de las 16 horas hasta el final de “Cantar”.

Lecturas Puede participar todo el mundo que quiera. Inscripciones en el teléfono 948790480 o en auriaorreaga@gmail.com. También, el domingo, en la iglesia.

Por los rincones de Orreaga/Roncesvalles: este pequeño y enigmático enclave acoge un gran conjunto arquitectónico. La iglesia gótica fue construida por ord
en del rey Sancho VII el Fuerte, vencedor de la Batalla de las Navas de Tolosa. Sus restos descansan en la sala capitular de la abadía. Su escultura yacente de 2,20 metros es un retrato fiel del monarca. Del resto de construcciones llama la atención el Silo de Carlomagno, el edificio más antiguo del lugar. Su peculiar forma cuadrada, única en España, y el carnario o fosa común donde se enterraba a los peregrinos que perecían atravesando el Pirineo contribuyen a incrementar el misterio del lugar. Otro de los rincones para no perderse es el museo de arte sacro donde piezas de excepcional valor como el ajedrez de Carlomagno refuerzan la unión de este monarca con la historia de Orreaga/Roncesvalles. Además de este menú cultural podrá disfrutar del paisaje pirenaico a través de alguno de los senderos balizados del lugar: Basajaunberro (3,9 km.), Canónigos (1,6 km.) y Zaldua (1,7 km.).

Fuente:

Pupurri de diario de Navarra y página oficial de turismo de Navarra

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search