Introducción a los RSS. Explicación para novatos

 In tecnología

Casas rurales en Navarra

Esta vez el tema se sale de lo habitual, pero también lo podemos usar los rurales y los viajeros rurales, es más podéis suscribiros todos a nuestro blog ( jejeje). Nosotros usamos también google reader, funciona bien .Quería explicarle a un amigo como funcionan los RSS , que me parecen un gran invento y si tienes mala conexión , como es el caso , ni te cuento. Es hacerte un periodico poco a poco , a la carta, con los gustos de cada uno, y ahorras un montón de tiempo. Así que hemos copiado una gran explicación de  El planeta huevo . Es un sistema muy fácil de usar. Ya contaréis los que no lo conocíais.

Para mí los RSS es algo tan común y tan cómodo como tener Email, de forma que no puedo llegar a pensar que la mayoría de la gente que usa internet no sabe lo que es ni para qué sirve, y si han oído hablar de ello nunca se han preocupado por usarlos.
Así que me he decidido a hacer un post explicativo de lo que es un RSS, y el objetivo es que lo entienda mi madre (con todo el cariño). No voy a centrarme en tecnicismos ni palabros extraños, así que permítanme la licencia en algunos momentos, y perdónenme si no lo consigo en otros.

Así que si sabes lo que son, los usas o no pero no tienes interés en ellos, te recomiendo que le des al Botón Relax y disfrutes viendo o leyendo alguna otra cosa, que te vas a aburrir con este post.
Si te gusta más ver un vídeo que leer un tocho sobre los RSS, te recomiendo esta maravilla de explicación gráfica. Si ves este vídeo no necesitas tampoco leerte este post, voy a contar con palabras lo que explican en el vídeo, pero eso si está en inglés. Tú eliges. NOTA: hay versiones en Youtube de este vídeo en español, pero me parecen tan raras que no voy a ponerlas aquí, aunque quizás a alguno le sirvan.

Si prefieres leer en lugar de ver un vídeo en inglés, entonces seguimos.

Antes de hablar de los RSS hay que hacer una pequeña introducción al flujo de noticias e información en internet. Hasta ahora lo que haces es entrar en internet, buscar tus páginas, blogs, periódicos (lo que sea que lees cada vez que entras en internet) favoritos y buscas a ver si hay algo nuevo para leer. Entras en una nueva página, la revisas, lees si hay algo nuevo y pasas a la siguiente. Cuando no hay nueva información en esa web, has perdido un tiempo precioso en entrar a mirar por si hay algo nuevo.

¿Que es un RSS?

Con los lectores de RSS cambiamos el flujo de la comunicación. Ya no eres tu quien entra en las webs a ver si hay algo nuevo. Cada página web avisa al lector de RSS cuando hay una novedad, y le envía al lector la información necesaria. Esa información es el RSS de la página web. Lo que tú haces en este momento es entrar en tu lector de RSS, allí tienes tus páginas favoritas agregadas, y tu lector te avisa cuales son las últimas actualizaciones de esas páginas para que las leas. Para que tu lector sepa que páginas tiene que revisar tu tienes que agregarle previamente las direcciones RSS de las páginas favoritas. Más adelante explico cómo encontrar esas direcciones RSS y como agregarlas.

Elegir el lector de RSS:

Hay muchos lectores de RSS, de hecho la mayoría de los navegadores incluyen la posibilidad de leer RSS directamente o por medio de un Plugin, por ejemplo Firefox, Opera, Chrome y Safari.
También los lectores de email permiten agregar diferentes fuentes de RSS para poder chequearlas de la misma manera que revisamos el correo, Outlook (no lo usen si pueden evitarlo), Thunderbird, etc.
Luego hay programas que pueden instalarse en el ordenador específicamente para esto, con diferentes características como poder ejecutarse desde un USB, poder sincronizarse con otros lectores online, descargar la información para leerla offline después, etc.
La mayoría de los lectores de RSS, sin embargo, son lectores de RSS online. Puesto que usamos esto cuando queremos mirar información en internet, tiene bastante sentido que usemos un lector online. Al final lo que sucede es que en lugar de visitar 10 o 15 páginas de favoritos, visitamos la web de nuestro lector favorito de RSS, y allí podemos leer las novedades de un vistazo.
Por último, y siguiendo la moda, ahora hay nuevas Aplicaciones de Iphone-Ipad que permiten lectura de RSS online y offline, y muchas sincronizan con lectores online. Hace un tiempo hice una revisión de los mejores programas para leer RSS en el iPhone, pero no he revisado si hay novedades o si alguno ya no es lo que era.
Elegir uno u otro dependerá de gustos y por supuesto de lo que busquemos. Yo recomiendo el Google Reader si decidimos usar uno online y el RSSOwl si buscamos uno de escritorio. No he encontrado ninguno que funcione al 100% desde un disco USB, que sería lo único que yo llegaría a usar en el ordenador de casa.
Ah, y me olvidaba, con el Calibre podemos recoger todos los RSS de algunos de los lectores favoritos (e incluso de algunas webs directamente) y enviarlos a nuestro Ereader con un par de clicks. Pero esto es otra película distinta que dejo para otro día.

Extras:

Otra ventaja de los RSS que el 99% de los programas (offline y online) ofrecen más posibilidades para realizar funciones con las noticias descargadas, estas funciones están implementadas dentro del software del lector, por ejemplo podemos clasificar los RSS en diferentes categorías, permitiendo filtrar lo que queremos leer, podemos enviar directamente a nuestro email aquellas noticias interesantes, marcar favoritos, te permite en pocos clicks compartir con las diferentes redes sociales, etc.

Cómo agregar un RSS.

Lo primero que hay que hacer es elegir uno de los lectores de RSS comentados anteriormente. Una vez hecho esto hay que ir a la página que queremos incorporar al lector. Una vez en la página buscaremos un botón naranjita parecido a este:

O un enlace que ponga “RSS”, “subscribirse” o algo similar en él. En las páginas más modernas y en los blogs suele estar situado arriba a la derecha en una zona bien visible. En otras y en periódicos suele aparecer en una página aparte o en la parte inferior de la web.
Pulsamos en el iconito/enlace y nos pueden aparecer dos páginas.

  • La más común es esta:
RSS_feedburner

Aquí podemos seleccionar directamente nuestro lector de rss favorito si aparece en el listado:

RSS_listado

Si no aparece debemos copiar la URL de esa página y pegarla en nuestro lector (en el lector debe haber un botón que diga algo así como “agregar RSS” o similar.

  • La otra página que puede aparecernos cuando pulsemos en el botón naranja (o en el enlace correspondiente) es de este palo:
RSS_XML

Aquí no hay que asustarse, todo normal, esa es la información XML que necesitan los lectores para funcionar con los RSS, (y recomiendo a nuestro blog invitado para la prueba que tome nota de los consejos al final de este post sobre RSS para arreglar eso en su blog, si quiere claro). La única opción aquí es copiar la URL de la página y añadirla manualmente a nuestro lector de RSS.
Copiamos la URL:

RSS_XML_URL

Y la agregamos a  nuestro reader, en la foto el google Reader que es el que yo uso:

RSS_google_reader_add

Una vez hecho esto, modificamos las opciones necesarias en nuestro lector (colores, categorías, etc) y ya tenemos nuestra página agregada. ¡A por la siguiente!
En resumen esto es todo. Tu capturas los RSS de tus páginas favoritas y los añades a tu programita lector de RSS. Cada vez que quieras leer algo, abres tu lector, revisas los nuevos artículos o noticias o post enviados y los lees, sin salir de tu programa de RSS, y sin tener que ir a la página que los genera (si queremos podemos ir de todas formas, pero ya sabiendo que hay novedades).

Desventajas:

  • Existen webs que no tienen formato RSS, aunque son las menos.
  • Muchas otras los tienen, pero muy mal formateados o con la información a medias. Mal.
  • Una cosa que se pierde con los RSS son los comentarios de las páginas, que muchas veces aportan casi más que la propia página (otras veces es bueno no tenerlos ;)), siempre se puede abrir el enlace en el navegador si nos interesa.
  • Es muy adictivo. Hay que tener cuidado que esto engancha… 😛

Ventajas:

  • Está claro que la ventaja principal es el concentrar tus páginas favoritas en un solo sitio.
  • Otra gran ventaja, por la que yo comencé a usar los RSS es para poder leer los blogs favoritos offline.
  • Es muy adictivo. Hay que tener cuidado que esto engancha… 😛
  • Y muchas otras que irán comprobando si se deciden a usarlos.

En otra ocasión hablaré de las aplicaciones que yo prefiero, las que utilizo más, las de USB, offline, para móviles, para Iphone y para él Ereader, pero eso será en otro(s) post(s).
Espero que se hayan enterado todos, y si no, para eso están los comentarios, pregunten sin miedo.

Recent Posts
Showing 2 comments

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search