Ibañetako artzain irrintzia

 In turismo rural

Casas rurales en Navarra

Homenaje en Burguete a los pastores navarros que emigraron a EE UU

El 20 de septiembre tendrá lugar “Ibañetako artzain irrintzia” para reconocer a los pastores del Pirineo navarro

Los pastores del Pirineo navarro serán homenajeados en Burguete, el próximo 20 de septiembre, durante la cuarta jornada de reconocimiento a los pastores navarros y vascos que emigraron a Estados Unidos. Esta edición lleva por lema “Ibañetako artzain irrintzia”.
En la presentación estuvieron presentes los organizadores, Laura Igantzi y Patxi Zabalza, que junto con José Irigaray, alcalde de Burguete, explicaron los actos de la jornada. Se destacó, con especial interés, el sencillo homenaje que recordará a Jesús Goldáraz, párroco de Santesteban que impulsó esta fiesta, fallecido recientemente; y la representación teatral de la obra “Fui a Nevada dejando a las mujeres solas”, que quiere realzar el papel que han tenido las mujeres. Igantzi señaló la importancia de los pastores como “embajadores de esta tierra”. Por otra parte, José Irigaray explicó la relevancia que tienen en la organización “los colaboradores y organizadores”. Udalbide, Artzain mundua, Gobireno de Navarra y los ayuntamientos de Lesaka, Baztán, Valle de Arce, Valle de Erro, Valle de Esteribar, Valcarlos, Oroz-Betelu y Orreaga-Roncesvalles son los principales. Patxi Zabalza acalaró que el principal objetivo dela fiesta es “atraer a Burguete a los vecinos mayores del Pirineo navarro”, con la intención de que conversen y compartan historias y vivencias.
Esta jornada festiva, que se celebró por primera vez en Lesaka hace cuatro años, incidirá en el reconocimiento de los hombres que dejaron atrás sus hogares, en el Pirineo navarro, para conseguir el sustento que mantuviera a sus familias. Los pastores Francisco Javier Dufur “Kixko” y Vicente Almirantearena explicaron, en la presentación de la jornada, algunos de los pormenores de la vida al cuidado de los rebaños en Norteamérica, así como las causas que los obligaron a dejar sus hogares por unos años. En el caso de Almirantearena, además de la delicada situación familiar y el impulso de su padre y su hermano, “una multa de contrabando” lo empujó a Estados Unidos. “Lo peor era pasar las noches, porque las ovejas se desplazaban y se perdían en la niebla”, comentó Almirantearena. “Kixko” Dufur recordó cómo su padre se fue a América dejando a su mujer con cinco hijos porque no podían sobrevivir. ” Cuando tenía 15 años, mi familia no podía lo pasaba mal y yo sólo pensaba en seguir los pasos de mi padre. Él no me lo permitió hasta que no me explicó cómo era la vida allí”, explicó Dufur.

Programa

10 horas: recepción oficial a los pastores y sus familiares.
10.30 horas: celebración de una misa en la parroquia de Burguete en la que se recordará a Jesús Goldáraz. Estará amenizada por las corales Orreaga, de Garralda, y Aurizberri, de Espinal.
11.30 horas: danzas con la actuación de los Bolantes de Valcarlos y recital de bertsolaris.
12.30 horas: representación teatral de la obra Fui a Nevada dejando a las mujeres solas.
13.30 horas: comida popular para 500 personas en el frontón de Burguete y animación posterior en el pueblo.
De 10 a 14 horas: exposición fotográfica sobre la vida y labores de los pastores en Norteamérica, en la Casa de Cultura de Burguete.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search