Hoy es un día especial en el valle de Arce (Romería)

 In turismo rural

Casas rurales en Navarra

Hoy a las 6:30 , se han oído las campanas de Villanueva de Arce, cosa del todo inhabitual, ya que, casi nunca se bandean  , solo en ocasiones especiales.
Posiblemente algunos de nuestros alojados se hayan sorprendido . Otros como Eduardo y María , no. Ellos aparte de clientes( ¿10 veces se habrán alojado en nuestras casas rurales?) son amigos y ya conocen que hoy es un día especial, les ha tocado vivir lo mismo otros años.
Hoy a las 7 de la mañana salen de la iglesia 4 hombres vestidos de  negro (esta película no va de superheroes, eh?)con capuchas y con sus brazos estirados sujetan grandes cruces. Pantxo les liderará , por algo es el primogénito de Parriola Etxea, y su hijo Carlos , su hermano Isidro y su sobrino le secundarán. También irán Berta, Mayte, Laura, también de Parriola Etxea con la cruz parroquial y quizás este año , otros de Casa Arguiñarena, también les acompañen en el camino.
Lejos quedan otros años en los que cada casa llevaba su cruz , eran tiempos en los que todas las casas estaban habitadas: casa Pedro , casa Marcos, casa Mari Cruz, casa Petxan, casa Arotz, casa Txikita, casa Amatxi, casa Porcasio, casa Patxeko, casa Garaiko, casa Luisito…
Llevan acudiendo por lo menos 900 años, desde el siglo 12 están datadas , ya que es junta con la de Ujue , la romería más antigua de Navarra.
Antiguamente se hacía por el monte, que es el camino natural para llegar. Era camino de Santiago y antigua vía romana, nos encontramos por el camino con un crucero en medio del bosque de hayas , que cuentan que era el último lugar donde se veía Roncesvalles y se despedían cantando la salve en él.
Arce o Artze es uno de los municipios más extensos de Navarra, pero también el que mayor número de concejos extinguidos tiene. Actualmente posee un 15% de la población que había a mediados del siglo pasado. Al que le interese un poco la historia del valle tiene más información en este blog .

Los romeros almorzarán a la entrada de Burguete ( revuelto de perretxikos ), para entrar todos juntos por el pueblo , rezando y con las cruces en alto os aseguro que se ponen los pelos como escarpias ( y no somos católicos).

Otro momento interesante es la entrada a Roncesvalles y el canto de la salve en la misa.

Llegada a Villanueva de Arce

Después de comer volverán cada uno otra vez a su pueblo, y aquí los recibiremos todos para montar una pequeña fiesta y escuchar y comentar los mejores momentos del día. Buena suerte.

Entrada en la iglesia donde se guardan las cruces y se canta la salve

Algún año casa Mari Cruz y casa Marcos volverán a ir a la romería, pero por monte y con burras.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Elena Lacasadelcampo

    Qué interesante!!
    Me ha resultado muy curioso. Tengo algunas preguntas: ¿se supone que ganan el perdón de sus pecados o algo por cargar con su cruz? ¿tradicionalmente se hacía como un viacrucis o en romería a un santo lugar nada más? Espero no agobiar, pero me has despertado la curiosidad. Tiene su mérito ir con ese peso al hombro!! No me extraña que muchas tradiciones curiosas se pierdan, pues cosas como ésta requieren un esfuerzo importante.
    Me ha gustado también el modo de relatarlo.

  • Juani

    esto no lo conocía. El próximo año le toca a Ada y Noé llevar algo, je,je

  • Agroturismo Mari Cruz

    Hola Elena y Juani:
    La verdad, no se que ganan con llevar la cruz y tampoco se responder a la segunda pregunta. Solo se que todos o casi todos son de la cofradía de Roncesvalles y le tienen una devoción a la virgen impresionante. Ya lo siento no responder , pero se agradece que escribáis, muchas veces da la impresión en el blog, que le escribes a la nada, por lo menos esto lo han leído dos personas, jejeje.
    Juani, el próximo año os llevaremos al campanario de la iglesia para que veáis las cruces y las probéis.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search