Geocaching en la selva de Irati el 24 de septiembre, que divertido

 In actividades en la naturaleza, excursiones, geocaching, selva de Irati, turismo rural

Casas rurales en Navarra

Nos parece una buenísima idea, muy divertida esto del geocaching, que además no conocíamos. Es como el juego de pistas ( con la de veces que  hemos jugado ) , pero en moderno y además se puede hacer en familia. Esto hay que hacerlo y aprenderlo.Os damos información del evento.Para apuntarse.A jugar…

La selva de Irati es un magnífico bosque de hayas que aseguran es el mayor de Europa occidental con 17.000 hectáreas situado al abrigo de los Pirineos entre los valles de Aezkoa y Salazar. Está muy bien conservado y es todo un espectáculo por estas fechas, cuando las hojas de las hayas amarillean y su cromatismo convierte la Selva en el paradigma del otoño. Es el paraíso de las hojas y del cambio de color, debido a la creciente presencia de abetos blanco y hayas.
El valle de Aezkoa es una extensa alfombra verde de mas de 12.000 hectáreas de bosques y en este paraje de ensueño se encuentra el embalse de Irabia, construido en 1921 para producir energía y facilitar la bajada de madera por el río Irati hasta el Ebro.

EUSKERA

Iratiko ohiana, Aezkoa eta Salazar ibarren artean kokatua, Pirineosen babesean dagoen pagadi eder bat da, 17.000 hektareakin Europa mendebaldeko handiena izan ere. Ederki zainduta dago eta ikuskizuna da sasoi honetan, pagoen hostoak horitu eta berauen kromatismoak, Ohiana udazkenaren adibide bilakatzen duenean. Pago eta Izeien presentzia hazkorrari esker, kolore aldaketaren eta hostoen paradisua da.
Aezkoako harana 12.000 hektarea baino gehiagoko baso oinpeko luze berde bat da, eta ametsezko inguru honetan Irabiako uharka kokatzen da, 1921ean energia ekoiztu eta Ebrotik Irati ibairaino egurraren jeitsiera errazteko eraikia.

FRANCES

La forêt est une forêt de hêtres magnifiques Irati pour assurer la plus grande en Europe occidentale avec 17.000 hectares situé à l’abri des Pyrénées entre les vallées de Aezkoa et Salazar. Il est très bien conservé et est un spectacle à cette époque, lorsque les feuilles de hêtres et de jaune chromatique forêt devient l’incarnation de l’automne. C’est le paradis des feuilles et le changement de couleur due à la présence croissante des sapins blancs et de hêtres.
Aezkoa Valley est une vaste tapis vert de plus de 12.000 hectares de forêts et des paysages magnifiques c’est le réservoir Irabia, construit en 1921 pour l’énergie et de faciliter le bois sur la rivière à l’Irati Ebro

SABADO 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 10 HORAS

Vamos a pasar la mañana recorriendo el perímetro del embalse que son unos 12 Km.Podréis disfrutar de la naturaleza en su estado puro

Goiza, 12 Km. inguru perimetroa duen urtegitik ibiltzen emango dugu. Benetako naturaz gozatu ahal izango duzue.

Nous passerons la matinée à me promener le périmètre du réservoir qui est à environ 12 km
Vous pouvez profiter de la nature à l’état pur

http://img.geocaching.com/cache/549b8618-4d3b-49de-a926-698694073561.jpg

Y para empezar bien el día, estáis todos invitados a un almuerzo a base de Txistorra. No os lo perdaís.

Eta eguna ezin hobeto hasteko, Txistorraz osatutako hamarretakora gonbidatuak zaudete. Ez ezazue galdu.

Et á manger, vous êtes invités à une dejeuner á base de Txistorra. A ne pas manquer.

ACTIVIDADES

Presentación y entrega de material. Senderismo y búsqueda de caches. Sorteos y Regalos Comida (picnic). Visita al pueblo de Orbaizeta y su antigua fabrica.

Aurkezpena eta material banaketa. Xendazaletasun eta Cacheen bilaketa. Zozketa eta opariak. Bazkaria (picnic). Orbaizeta herria eta bere aintzinako lantegira bisita.

Présentation et livraison de matériel. Randonnées pédestres et de recherche des caches
Concours et Cadeaux. Déjeuner (pique-nique). Visite du village et de son ancienne usine Orbaizeta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El recorrido sin apenas altimetría, es muy fácil tiene 16 km.

COMUNICACIONES

SI DISPONÉIS DE TALKY, LLEVARLO EN EL CANAL 8 SUBTONOS 0

HACE FALTA UN FRONTAL PARA EL NOCTURNO DEL SÁBADO

DONDE DORMIR

LISTA PROVISIONAL SUJETA A MODIFICACIONES

PODEMOS DORMIR EN EL CAMPING DE URROBI (TENÉIS EL ENLACE MAS ABAJO), EL PRECIO ES DE 9 € POR PERSONA, Y SERIA EN ALBERGUE CON HABITACIONES MÚLTIPLES

LA CENA SERÁ EN EL ALBERGUE, EL PRECIO ES DE UNOS 12 € POR PERSONA, AUNQUE TAMBIÉN HAY BOCATAS Y SÁNDWICH .

SOLO TENÉIS QUE LLEVAR LA COMIDA DEL SÁBADO QUE SE HARÁ EN PLAN DE PIC-NIC

EQUIPO Nº EQUIPOS PERSONAS EVENTO NOCHE VIERNES CENA VIERNES NOCHE SÁBADO CENA SÁBADO NOCTURNO SÁBADO
Mikelboss 1 2 2 2 0 0 0
Nikynano 1 2 0 0 0 0 0
Nervis&trule 1 2 1 1 2 2 2
Ulritch 7 1 1 1 1 1 1 1
Nanopiratas 1 2 2 2 2 2 2
Nanorastreador 1 1 1 1 1 1 1
Payodios 1 1 1 0 1 1 1

TOTAL 7 11 8 7 7 7 7

COMO LLEGAR:

Una vez en Pamplona, coger la N-135 dirección Francia, pasando el pueblo de Aurizberri y antes de llegar a Burguete, coger la carretera N-140. Seguir hasta el pueblo de Aribe y desviarse hacia Orbaizeta, una vez allí, seguir hasta el Embalse de Irabia

En la carretera que va desde Pamplona hasta el Embalse de Irabia, tenéis multitud de bonitos caches.

Desde el diario de Navarra , se hacen eco de la noticia:

SI, por casualidad, topa un día con un tupperescondido tras una piedra, no se lo tome a broma. Vuelva a colocarlo con cuidado donde estaba, pues puede que tenga ante usted un tesoro. Uno de los más de cien escondidos desde que hace un año el geocaching aterrizó en Navarra. “Aunque su nombre suene raro, el geocaching es como una gynkana de toda la vida.

Pistas, o pequeños objetos denominados cachés, que alguien ha colocado para que otro que venga después y los busque”, señalan dos de los pioneros de esta práctica en la Comunidad foral, Fermín Yuba Lacalle y su mujer, Adela Zabal Martín.
Ella fue, de hecho, la que inició en la práctica a la familia. “Descubrí el juego buscando información en Internet sobre un GPS de monte, que nos queríamos comprar. Me llamó la atención y decidimos probar”, cuenta. Para ello, se descargaron de la red las coordenadas de un caché y probaron a buscar. “Nos gustaba el monte y era como volver a sentirte un crío cuando la brújula del GPS va marcando, poco a poco, los metros que te quedan hasta el lugar señalado”, recuerda Yuba. Una vez en el sitio, el reto no ha terminado. Allí hay que buscar el caché. Puede estar en lo que parece un tronco y en realidad se trata de una muestra de plástico, entre dos piedras, imantado en los bajos de un banco…
Una vez que se encuentra, el juego puede terminar ahí. O no. Cada pieza lleva inscrita un código de cifras y letras que, al introducirse en Internet, revela la información de ese caché. Quizá sea una pista que lleve a otro. O contenga una petición para quien lo ha encontrado. “Hay quien deja escrito que su caché viaje cada vez más al norte, por ejemplo, o que avance en el Camino de Santiago…”, explican. Acompañados de sus amigos Yolanda Torrens Ocio e Iñaki San Martín Cañete, han organizado para el próximo 25 de septiembre el primer evento de geocaching en Navarra. Pretenden dar a conocer el juego en la Comunidad foral a todo aquel interesado. Los alicientes, 17 tesoros en la Selva de Irati y una chistorrada para los participantes. “La inscripción es gratuita y puede hacerse a través de una web: geocachingspain.com o dirección de correo electrónico, a la que pueden remitirse dudas: navarpanpublicidad@hotmail.com”( este mail créo que no funciona). Este juego, para el que aseguran que no hay un perfil prototípico, involucra a personas de todas las edades. “Para participar sólo se necesita una conexión a Internet en casa, un GPS de monte (su precio oscila entre los 100 y los 600 euros, indican), y un espíritu activo”, afirman.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search