Frutas y verduras: lo importante no es la forma

 In ecología

Casas rurales en Navarra

Artículo obtenido de ladyverd

Frutas y verduras: lo importante no es la forma

 

Desde el día 1 de julio, el consumidor europeo encontrará frutas y verduras con formas más naturales en el supermercado. Esta medida puede implicar la reducción de un 40% en el precio de las mismas.

21.07.2009, ladyverd.com
La Comisión Europea acaba de abolir una normativa de 20 años de antigüedad por la que se discriminaban las frutas y verduras con formas imperfectas. Gracias a esta nueva regulación, que ha pasado a admitir la venta de productos imperfectos de 36 variedades de frutas y verduras, desde el 1 de julio ya no es ilegal poner a la venta coliflores de un tamaño inferior a 11 cm de diámetro, o zanahorias con un peso inferior a 8 gramos.

El objetivo que persigue este cambio de estrategia es disminuir el precio de frutas y verduras que, según los distribuidores, podría llegar a ser un 40% inferior. Sin embargo, el sistema de clasificación “antiguo”, que diferencia frutas y verduras en categorías 1 y 2, seguirá aplicándose a los diez productos que conforman el 75% de las ventas de frutas y verduras: manzanas, tomates, fresas, uva y peras formarán parte de las frutas y verduras cuyos productos “imperfectos” podrán salir a la venta siempre y cuando se especifique la recomendación de usarlas para cocinar.


Esta medida implicará, tanto para los agricultores de producción ecológica como para los de producción convencional, una disminución de los residuos, así como un menor desperdicio de alimentos.

Según el director de la Soil Association, organización británica para la promoción de la agricultura ecológica y principal certificadora del país: “este es un paso fantástico, en especial para los agricultores ecológicos. Estamos fijándonos más en la calidad intrínseca, no en el aspecto físico. El producto fresco, local y de temporada es mejor que un producto que no sabe a nada pero cuyo aspecto es perfecto”.
Mediante la nueva normativa, las siguientes frutas y verduras pueden ponerse a la venta independientemente de su forma y tamaño: albaricoques, alcachofas, espárragos, berenjenas, aguacates, judías, coles de Bruselas, zanahorias, coliflores, cerezas, calabacines, pepinos, setas, ajos, avellanas, calabazas, puerros, melones, cebollas, guisantes, ciruelas, apio, espinacas, nueces, sandías y achicoria.

Las frutas que seguirán clasificándose en categorías 1 y 2, pero que pueden ponerse a la venta con la recomendación de su uso para cocinar, son las siguientes: manzanas, cítricos, kiwis, lechugas, melocotones, nectarinas, peras, fresas, pimientos, uva de mesa y tomates.
El único producto para el que no ha cambiado la legislación es el plátano.

Extracto del artículo original publicado en el diario Times online

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search