Fotografías, leña y otoño

 In actividades en la naturaleza, agroturismo, autosuficiencia, costumbres, ecología, excursiones, fotografía, minireflexiones, turismo rural, valle de arce

Casas rurales en Navarra

Ayer fue otro día de ir al monte a preparar la leña que nos calentará en invierno en las casas rurales. Es un trabajo costoso , pero en días como ayer se hace m´´as que llevadero. El bosque me regaló esos momentos mágicos que suceden de vez en cuando ( cada vez más), en los que te sientes feliz y afortunado de poder trabajar en un lugar tan bello, tan generoso, y está vez llevaba la cámara de fotos conmigo, así que intente captar las imágenes para poder compartirlas. Ya, ya se que no es lo mismo, pero…

hayedo otoñal con niebla

Me acorde mucho de los amigos que les encanta la fotografía y controlan un montón, porque me dió pena que no pudieran captar esos momentos. Yo estoy feliz con las fotos, porque de vez en cuando salen potras como estas y uno se siente contento de sus fotos ( partiendo de la base que no tengo ni idea ).

Aprovecharemos también para hablar de un tema bastante habitual en las conversaciones con los clientes de las casas rurales. ¿por que calentamos la casa rural con biomasa ? ¿es ecológico destruir bosque?
Al realizar la casa rural Marcos estuvimos viendo diferentes alternativas de calefacción y al final optamos por biomasa (caldera de pellets y fogón calefactor).
Valoramos los recursos que había en zona y claramente lo que tenemos es madera , que además se ha dejado de vender por los bajos precios.
En Villanueva de Arce, tenemos bastante monte de hayas y es costumbre que cada casa pida su lote o suerte, que es una cantidad asignada de árboles para convertirlos en leña . Para hacer esto viene un forestal del Gobierno de Navarra y decide cuantos y que árboles son los que se van a cortar , no lo decide cada uno, eh?
Así , se cortan árboles enfermos, árboles que se molestan entre sí para poder crecer y curioso: árboles que están alrededor de un roble ( hablamos de un bosque de hayas ). Al principio sorprende lo del roble, porque limpia todo lo de alrededor, vamos, lo fusila para que le entre luz al roble. ¿ Por qué lo hace? Pues sorpresa, los bosques originales de aquí, eran robledales inmensos ( los troncos que quedan impresionan ) y el haya es una especie invasora ( otra sorpresa) , así que intentan que entre las hayas vuelvan a crecer los robles y se repueblen .
Por tanto es una labor de entresaca de madera, no una tala indiscriminada. Aprovechan la realización de los lotes para mejorar la salud del bosque, sin olvidar que al consumir esta leña , no gastamos 3000 de gasoil.
Así que dándole siempre gracias a la naturaleza por lo que sacamos de ella , todos los años cortamos 20-30 hayas.
¿Es ecológica esta práctica? Sí, aquí  en este lugar pensamos que sí, que es la práctica menos destructiva a la hora de obtener calor.
El 75 % de nuestras casas las calentamos a leña, y ahora estamos viendo la posibilidad de completar ese 25% que nos falta.

Subiendo el monte Lerdenguibel
Arboles pequeños mueren en la entre saca para que crezcan  los árboles como el de la derecha

Si ayer me aparece un duende , me hubiera parecido lo más normal del mundo, aunque con el ruido de la motosierra estaría a kilómetros de distancia . : ( .

Casas rurales Navarra. Turismo rural. Agroturismo Mari Cruz
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search