Fiesta del solsticio de verano

 In costumbres, fiestas

Vivir en la naturaleza, rápidamente te hace vivir en torno a las estaciones y a las nubes. Toda tu vida y tus labores giran en torno a el momento anual. Así cada estación tiene sus trabajos, excepto si la estación desaparece, como esta primavera , jeejej.

También, te das cuenta que no son válidas las estaciones que nos han enseñado de pequeños, que se quedan cortas y no corresponden con las estaciones que la naturaleza vive.

Así descubrimos el calendario celta, mucho más acertado bajo nuestro punto de vista.

Hoy es el día que corresponde a Litha :

Solsticio de Verano y además se corresponde con la Noche de San Juan. Litha es el día más largo del año cuando el Dios Sol alcanza el momento de máxima fuerza y poder y reina en la naturaleza.

Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse. También es el tiempo adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.

Así, llamábamos a los amigos y montábamos una fiesta, donde hacíamos juerga, pomadas , ramos mágicos, y otros rituales , muy divertido y también se solían unir nuestros viajeros rurales.

Luego hemos ido teniendo hijos todos y se ha ido haciendo más infantil, invitando a los vecinos del pueblo con niños. Al final se ha convertido en una fiesta del pueblo de Villanueva de Arce , donde hacemos una bonita fiesta y compartimos la cena y por supuesto hacemos barbacoa. Siempre cogemos nuestros duendes del fuego, que mayores y niños cuidamos durante el año

Este año además toca en fin de semana , así que pueden acudir los vecinos de fin de semana.

Bienvenido verano , toca la temporada de frutos y recolección. Gracias a todo el mundo que ha compartido estos momentos con nosotros.

Solsticio entre amigos

Solsticio entre amigos

Celebración de solsticio

Primeros solsticios con los txikis

Magia en el solsticio

Al loro, que los duendes del fuego saltan

Bailando y cantando en el solsticio

Bailando en el solsticio

Saltando la hoguera del solsticio

Saltando la hoguera del solsticio

Preparativos solsticio

Preparativos solsticio

Cenando y cantando en el solsticio

Cenando y cantando en el solsticio

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search