Feria ecológica en Olite

 In agroturismo

Casas rurales en Navarra



El sabor más ecológico, en las calles de Olite

– Olite acoge hasta el mañana una feria ecológica que sirve de escaparate de los diferentes productos “bios” que se elaboran en Navarra

POCO a poco, los productos ecológicos van abriéndose camino en Navarra. “La Comunidad foral cuenta con 30.000 hectáreas en las que se cultivan productos de este tipo.

Además, hay ya unos 700 operadores, entre productores y elaboradores; y existen más de 125 establecimientos en los que se pueden encontrar estos productos”, contaba ayer Sandra González García, del departamento de promoción del Consejo de Producción Ecológica de Navarra (CPAEN), mientras repartía raciones de paella, biscotes y zumos, todos ecológicos, en la plaza Carlos III de Olite.

Durante todo el fin de semana, esta localidad de la Zona Media se ha convertido en escenario de distintas actividades, organizadas por el CPAEN, con motivo de la V Semana Ecológica en Navarra. El objetivo de esta cita es dar a conocer este tipo de productos “bios”. La plaza de Carlos III congregó la mayor parte de las actividades. En este punto, se ubicaron diferentes puestos en los que se podían adquirir productos ecológicos como pan, vino, queso o, incluso, productos naturales. También fue el escenario donde el grupo Ingumak representó la obra “¿Dónde estás CO2?

“Cada año la feria atrae a más gente. Se nota que los productos ecológicos van siendo más conocidos”, indicó Sandra González, quien también reconoció que son “algo más caros” que los normales. “Sin embargo, también hay que pensar en el bienestar y estos alimentos son muy saludable por lo que creo que ese incremento en el precio final merece la pena”, continuó.

Esto mismo pensaba Pedro Rodríguez Palomares, de 57 años de edad. “Al principio me sonaba un poco raro esto de la agricultura ecológica. No entendía muy bien que fuera tan saludable cuando hasta ahora comíamos alimentos normales y no pasaba nada. Sin embargo, hace un par de años la probé y tengo que reconocer que sabe bien aunque también reconozco que no la consumo a diario”, contaba mientras paseaba entre los puestos.

A unos pocos metros de la plaza, en el museo de la Viña y el Vino, Migueltxo Goñi y Pedro Rodeles dirigían, ante una treintena de personas, una cata de vinos ecológicos. Según explicó Goñi, la diferencia de estos vinos con los normales radica en un mayor cuidado de la tierra. “La elaboración es igual pero la materia prima es de primera calidad ya que no se utilizan ningún tipo de pesticidas ni herbicidas”, relató.

La jornada continuó con paseos a caballo y en calesa. Además, por la tarde, hubo degustación de ternera ecológica, que estuvo al fuego durante doce horas. Las actividades en Olite continuarán durante todo el día de hoy y concluirán el mañana.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search