Entrevista sobre ecotur (turismo rural ecológico)

 In ecoagroturismo

Casas rurales en Navarra

Os copiamos una entrevista muy interesante realizada por esderaiz , a nuestro querido amigo Severino. Estamos muy contentos de pertenecer a ceres ecotur y poder seguir creciendo en nuestro sueño de vivir cada día un poquito más sanos, más eco.

Ecotur: Turismo Sostenible

Posted on11 febrero, 2012 by Pedro
Siguiendo con la serie de entrevistas a personas relacionadas con el mundo agro, hoy tenemos la posibilidad de hablar con Severino García, presidente de Ecotur.
Ecotur es el portal de referencia en cuanto a agroturismo sostenible en España.
Alojamientos rurales comprometidos con el desarrollo sostenible, el desarrollo rural y el compromiso ecológico, que fomentan la conservación y el impulso de las actividades tradicionales y el patrimonio cultural y natural del medio rural español.

Desde EsDeRaíz nos identificamos con los valores del proyecto Ecotur, puesto que entendemos que, un turismo rural de espaldas a la ruralidad, no sirve si no para rehabilitar construcciones en un entorno carente de vida y futuro.

Severino, ¿de dónde viene tu contacto con el mundo rural?

Mis orígenes, como probablemente los de la mayoría de mi generación, y en Asturias donde vivo y donde nací más si cabe, tiene como cuna algún pueblo, hoy inactivo cuando no abandonado.
He hecho el viaje de ida y vuelta, del campo a la ciudad, y de nuevo en el campo desde hace 25 años, donde inicié una experiencia familiar de ecoagroturismo, que se podría resumir como un ensayo de la “casa de mi abuelo” que pudo ser pero no fue, por ese desarraigo forzado de los años 60/70 en nuestro país y que ahora está llegando a límites insostenibles.

De hecho estamos colaborando desde Ecotur en la edición de un ensayo que se titulará “La casa de mi padre”, y que se presentará en Marzo en Asturias. Según su autor, una suerte de “manual de estilo y un ingenioso ejercicio futurista de diseño y gestión de los territorios campesinos en el siglo XXI que abre una puerta a la esperanza para evitar lo que ahora parece inevitable: que desaparezcan de nuestra memoria las miles de casas, pueblos, aldeas, tierras y montañas de las que salieron emigrados nuestros padres para buscarnos un futuro mejor”.

Nos podrías explicar de manera concisa ¿qué es Ecotur? y ¿Cuáles son sus objetivos y filosofía?

Ecotur nació a principios de este siglo, desde el mismo sector y como expresión de diez años de experiencias de turismo rural, liderada por gente con experiencias vitales con raíz más allá de la pura especulación inmobiliaria en que se ha convertido estos últimos años lo que se llama ahora mismo turismo en el medio rural. Y pretende por lo tanto recuperar la filosofía original del turismo rural basada en:
–        La relación con el territorio: vive en el pueblo (conoce, gestiona y hace descubrir su entorno), ofrece a los huéspedes sus propias producciones (huerto, fruta, huevos, etc…) y mantiene relaciones con otros productores locales.
–        La forma de recibir: con su presencia in situ y la aportación de sus conocimientos artesanos, ambientales, culturales,…

–        El criterio ético: en su apuesta por el modelo de vida y la producción agraria sostenible.

¿Qué entendemos por turismo ecológico o sostenible?

Los turistas generan expectativas, imaginan cómo es el producto, qué uso le darán y qué resultados esperan obtener. ¿Cómo medir la satisfacción de una expectativa subjetiva o la sostenibilidad de un servicio por medio de parámetros objetivos como hacen muchos ecolabels? Ciertamente resulta complicado, sobre todo en casos como estos, en donde la producción y la satisfacción del cliente coinciden en el mismo lugar.
En el caso particular del turismo rural, muchas de las ecoetiquetas y sellos que hay en el mercado en la actualidad no parecen ser las herramientas más adecuadas. Tener una ISO 14001 o la EMAS en un alojamiento de turismo rural, por ejemplo, no es una garantía para el consumidor de tener una oferta integrada en el medio rural y natural, con un compromiso de responsabilidad social, ambiental y cultural con ese medio, que ofrezca un alojamiento y una alimentación saludables.

Desde la filosofía de este proyecto, entendemos que el turismo sostenible en el medio rural es aquel que tenga una estrategia integral a la hora de planificarse y de ofrecer su “producto” al viajero. Por ello hemos diseñado una certificación que incorpore aspectos que favorezcan una sinergia positiva entre Ruralidad y Naturaleza.

 ¿Cuáles son los principales problemas del sector turístico en España?

El problema del sector turístico en general ha sido la falta de planificación que ha generado excesos de infraestructuras y alojamientos consumidores de territorio y de recursos no renovables. Se ha basado sobre el concepto del crecimiento ilimitado y no del incremento de valor integral.
En el medio rural en base a esta estrategia, los últimos años se ha experimentado una proliferación exponencial de casas rurales, similar a la multiplicación de camas en algunos destinos de costa, lo que está dificultando la salida actual a la crisis de ocupación y ha transformado en algunos casos de forma irreversible espacios rurales ahora desertizados gran parte del año y sin identidad.

Y para colmo, la competencia que la crisis está generando en torno al precio está precarizando el empleo y la viabilidad económica de los pequeños proyectos que tienen al frente unos emprendedores rurales.

¿Qué es el certificado Ceres-Ecotur de turismo ecológico?

El Proyecto Ceres Ecotur, es el nombre que recibe la certificación Europea ECEAT en España en torno a los conceptos como Agricultura Sostenible, Patrimonio Cultural, Recursos Naturales y Conservación de la Naturaleza que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino. El objetivo es cohesionar una red de alojamientos ecológicos en España con certificado europeo, para promocionar un turismo rural sostenible en nuestro país, poniendo en valor iniciativas responsables y comprometidas con la diversidad, la singularidad, la identidad y la autenticidad de los territorios rurales.

Actualmente, el proyecto Ceres Ecotur cuenta con una red de 31 establecimientos repartidos por 11 Comunidades Autónomas. En este sentido, parte de la filosofía del proyecto se basa en valorizar el turismo rural como algo que va más allá de un simple alojamiento en un medio natural. Practicar turismo rural de manera responsable debe implicar una experiencia más completa que se nutra del patrimonio natural, cultural y de todo tipo de tradiciones relacionadas con la vida en el campo, evitando la degradación natural de las áreas donde se asienta, el éxodo rural y distribuyendo los beneficios de forma local.

¿El consumidor está concienciado con los productos/servicios sostenibles?

Nuestra sociedad está apuntalada sobre el despilfarro y el consumismo insostenible y por lo tanto el nivel de conciencia es muy bajo en España, si lo comparamos con otros países europeos. La crisis actual es en gran medida producto de ese modelo, pero al cuestionarlo también se abren nuevas expectativas para la reflexión individual y colectiva, y vislumbrar como posible y necesaria la deseable reorientación hacia otro modelo más sostenible, que favorezca el yacimiento de alternativas de consumo responsable y con más sentido común.

¿Cuál es el papel del turismo como factor dinamizador del entorno rural?

El turismo puede ayudar a reactivar la economía rural, pero siempre y cuando vaya asociado a los sectores tradicionales del medio rural y a formas de producción más ecológicas. El turismo en efecto no puede sustituir las actividades tradicionales del medio rural, y sobre manera la producción de alimentos. La soberanía y la biodiversidad alimentarias son fundamentales para el medio rural, para el conjunto de la ciudadanía y también para la propia sostenibilidad del turismo en el medio rural.

Para ello se necesita un cambio de enfoque del discurso dominante con relación a la calidad en el turismo rural, con un modelo actualmente basado en la confortabilidad, la estandarización y la banalización, el despilfarro de los recursos, el enfoque excluyente bajo los criterios de la gestión y los servicios hosteleros convencionales, etc…

¿Cuéntanos vuestros proyectos relacionados con la eco-gastronomía?

En sintonía con nuestro modelo turístico, el proyecto Ecogastronomía tiene por objetivo fundamental consolidar la colaboración entre el sector turístico y el sector agroganadero local, comprometido con variedades autóctonas y producciones ecológicas, tratando de reactivar la producción agroalimentaria en los destinos desde la perspectiva de la biodiversidad local y la producción ecológica, promoviendo acciones que pongan en valor nuestros recursos gastronómicos y agroalimentarios y contribuyan a la consolidación de un turismo sostenible. En el año 2010 hemos colaborado en la puesta en marcha en la Comarca de la Sidra (Asturias) de una iniciativa de ecogastronomía, y en base a esa experiencia queremos implantar a lo largo de este año una oferta gastronómica que incorpore la producción agroalimentaria local y ecológica de los destinos rurales en torno a los alojamientos y las actividades ya ofertadas a nuestro viajero responsable.

¿Qué nos puedes decir de vuestra colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente?

La colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se va consolidando en el marco de proyectos de ecoturismo que estamos llevando a cabo en nuestras respectivas organizaciones. Colaborar y converger con otras entidades que comparten con nosotros objetivos como la conservación de los recursos naturales y culturales de los territorios de los destinos es una estrategia fundamental para propiciar un cambio de modelo. La conexión y la convergencia entre diferentes experiencias y diferentes sectores, es una práctica que se gesta desde el propio proyecto Ceres Ecotur y su apuesta por la diversificación en la actividad ya sea ganadera, artesana, cultural o turística; y esa estrategia la estamos consolidando también con el Instituto Jane Goodall, con el proyecto Madera Justa o con Eco-Unión, y es la vía necesaria en la búsqueda de un modelo diferente, integral y más sostenible como alternativa al modelo hegemónico que nos ha llevado a esta crisis.

Un destino especialmente recomendable

Todos nuestros destinos merecen ser recomendables porque tienen en común la voluntad destacable de diferenciarse en la oferta de turismo rural, y por una apuesta de compromiso con el entorno donde se desarrolla, cada uno desde su capacidad y las posibilidades de adaptarse a las condiciones de su territorio. En ese proceso algunos están más avanzados, otros menos y al viajero le toca descubrir las peculiaridades más acordes con sus expectativas, con la certeza de vivir una experiencia y no sólo usar un alojamiento, y ser partícipe de un proyecto positivo para el destino donde interactúa.

Una reflexión final

“En nuestro país, por diversos motivos, apenas hemos empezado a plantearnos las correspondientes relaciones entre turismo, energía y clima, lo que está provocando un serio déficit de posicionamiento institucional y empresarial“, apunta Fernando Prats en sus reflexiones sobre el Turismo y Cambio climático en España, y subraya la necesidad de fomentar la adaptación del sector a las nuevas condiciones y superar la apatía que predomina entre el sector turístico en general.
Con humildad creo que hemos iniciado el camino con nuestro proyecto, y la orientación tomada hace unos años cumple con los resultados de un estudio reciente realizado por el PNUMA y la Organización Mundial del Turismo (OMT)  que concluye que invertir en un turismo sostenible puede ser un motor de crecimiento económico, de reducción de la pobreza y de creación de empleo. Una inversión de un 0,2% al año del PIB mundial de aquí a 2050, permitiría que el sector turístico siguiera creciendo de manera constante en las próximas décadas y contribuyese a un crecimiento económico sumamente necesario.
EsDeRaíz
Casas rurales Navarra. Turismo rural. Agroturismo Mari Cruz
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies