El biol (Fitoestimulante de origen orgánico)

 In agroturismo

Casas rurales en Navarra.
Existe en Navarra una pequeña red de huerteros ecológicos, que se reunen habitualmente para compartir experiencias y aprender cosas .
Esta vez nos enseñan a realizar un fitoestimulante. Ya que no podemos acudir generalmente ( se realizan los fines de semana), por lo menos lo difundiremos. Nosotros todavía no hemos probado el biol, pero todo se andará.
Los interesados podéis contactar con Carlos : villatxomin@hotmail.com

1.OBJETIVOS:

Elaboración de abono orgánico para su uso en cultivos diversos, como una alternativa ecológica a los fertilizantes sintéticos contaminantes de los suelos.

2. PRINCIPIO:
EL BIOL es una fuente de fitoreguladores producto de la fermentación anaeróbica (sin la acción del aire y del oxígeno) de materiales orgánicos de los mismos predios rurales (estiércol, plantas medicinales, residuos de cosecha y otros). El producto de esta fermentación contiene nutrientes de alto valor para los cultivos y un alto contenido de hormonas de crecimiento vegetal, aminoácidos y vitaminas.

3. FUNCIONES DEL BIOL:
Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, sirve para las siguientes actividades agronómicas:

Acción sobre la floración

Acción sobre el follaje

Enraizamiento

Activador de semillas

4. CAPACIDAD:
Un litro de Biol puro se puede diluir en 10 litros de agua para cargar una fumigadora. Este preparado sirve como abono foliar y también se puede aplicar directamente a la tierra. En este caso el suelo debe estar previamente regado.

5. DESCRIPCIÓN GENERAL:
1. En un recipiente de 60 litros de capacidad (cilindro o similar) llenamos de agua hasta la mitad y metemos un saquillo (de rafia) con caca de vaca fresca, y con un palo lo vamos removiendo para que vaya sacando el líquido.

2. En un balde con agua tibia deshacemos un sobre de levadura y un kilo de azúcar panela, y lo añadimos al bidón.

3. Añadimos los siguientes materiales, removiendo cada vez la mezcla:

-Medio kilo de cal agrícola
-Medio kilo de roca fosfórica
-Ceniza

-Hojas y ramas verdes cortadas
-Hojas y ramas secas cortadas

-Ortiga, ruda y otras plantas medicinales (romero, manzanilla,
menta, melisa…) No emplear tomillo o plantas ricas en
timol, tanaceto ni salvia oficinal, pues bloquean el
arranque de la fermentación.
-Ajos machacados, cebolla y guindillas

4. Se agrega agua hasta llenar el bidón

5. Se tapa herméticamente para que fermente por 3 a 4 meses.

6. En la tapa se deja un orificio para instalar una manguerita plástica de 5 mm. de diámetro, por la cual saldrán al exterior los gases producidos durante la fermentación. El agujero por el que sale la manguera en la tapa del bidón tiene que ser sellado para que no quede ninguna apertura por la que pueda salir el aire. Por la parte interior del bidón la manguera tiene que salir sólo 2 centímetros. El otro extremo de la manguerita se introduce en el fondo de una botella de plástico con agua, para asegurar que no entre aire hacia el bidón.

7. Es necesario destapar el recipiente una vez cada quince días para removerlo y ver si se ha consumido el agua y reponerla para que se mantenga en el mismo nivel inicial.

8. La fermentación termina cuando el preparado esté frío y el olor fuerte haya desaparecido. El líquido rico en nutrientes se separa y almacena en bidones o botellas.

6.VENTAJAS:
Es un abono orgánico que no contamina suelo, agua, aire ni los productos obtenidos de las plantas.
Es de bajo costo, se produce en la misma parcela y emplea los recursos locales.
Se logran incrementos de hasta el 30 % en la producción de los cultivos sin emplear fertilizantes químicos.

7. DESVENTAJAS:
• Periodo largo de elaboración de 3 a 4 meses, hay que planificar su producción en el año.
8. CONDICIONES DE USO:
• Se puede elaborar biol en cualquier parcela rural donde se almacenan los residuos agrícolas. Desde el nivel del mar hasta los 3,500 metros o más dependiendo de las condiciones de frío extremo que retarda o impide la fermentación.

www.casamaricruz.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search