Ecomuseo de Marqueze

 In Sin categoría

Hemos tenido la suerte de visitar este ecomuseo en las Landas francesas.Después de un recorrido en tren llegas hasta un pueblo totalmente rehabilitado como era hace 100 años , en el que puedes ver como se vivía entonces, ves al molinero moliendo como entonces, hilanderas…
Pero lo más importante para mí , es que pormedio de una guía y todo el pueblo, consigues hacerte una idea de lo que era vivir en ese tiempo, porque consiguen explicar perfectamente el porque de las cosas, como cultivaban, como se distribuían los trabajos porque tenían tantas ovejas, porque cultivaban centeno, como se adaptaron a esas tierras pobres, como se adaptaron a la fuerte forestación que sufrió la zona destrozando ese modo de vida y implantando otro, con otros trabajos.
Siempre digo que somos tristemente ignorantes de la historia, pero no de la historia de los reyes visigodos ( esa que nos aprendimos de memoria y ahora no nos acordamos), no, de la historia de nuestros abuelos. De esa historia somos unos auténticos ignorantes, y lo peor de todo es que se ha perdido mucha. Como vamos a saber donde vamos si no conocemos quien eran nuestros antepasados más cercanos, como vivían. Posiblemente valoraríamos más lo que tenemos ahora (algunas cosas), otras nos parecerían una estupidez, igual nos entraría más sentido común. Lo que daría yo porque hubieran realizado en el valle de Arce algo así (con la de pueblos abandonados que hay), que nos explique como vivían en estos valles pirenaicos, en vez de gastarse tanto dinero en hacer clubs nauticos y más pitxorradas.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search