De película

 In Sin categoría


Casas rurales en Navarra

Soldados francos en Garralda

– Los altos de Garralda sirvieron ayer para ambientar una escena de la película documental “778-La Chanson de Roland”, que rueda las recreaciones históricas en los alrededores de Roncesvalles
– El rodaje comenzó el pasado día 1 y probablemente continuará en Navarra hasta el próximo sábado
AMANECER del catorce de agosto del año 778. Tras su paso por Pamplona, los soldados del emperador Carlomagno recogen su campamento para retomar su regreso a Francia a través delos Pirineos. Ignoran que a su paso por el desfiladero de Roncesvalles se verán envueltos en una emboscada que les tienden los vascones.
Ésta es una de las escenas que recreará la película documental 778-La Chanson de Roland,una coproducción hispano-francesa que dirige el holandés Olivier van der Zee y cuyo rodaje se centrará en su mayor parte en los alrededores de Roncesvalles.
Ayer por la tarde, los altos de Garralda estuvieron tomados por fornidos guerreros de pelo largo y barba trenzada. Como Miguel Díaz de Espada, que con sus prácticamente dos metros de altura encarna a Theodulf, un soldado franco que se enrola en el ejército de Carlomagno y que sirve de hilo conductor del documental. “Prefería contar la historia a través de los ojos de un soldado raso”, explicaba Van der Zee.
“En aquella época, la espada sólo era habitual entre la nobleza. La mayoría del ejército utilizaba lanzas, hachas o “scramasax”, una especie de cuchillos largos”, explicaba ayer Miguel Díaz de Espada antes de comenzar a rodar. Pertenece al grupo de recreación histórica Clan del Cuervo e intervino como experto en armas del rodaje de Alatriste. “Allí el vestuario era de atrezzo, pero aquí se cuida mucho el rigor histórico “, reconoció. Tanto es así, que ellos mismos preparan su vestuario respetando todos los detalles de la época.
En las escenas de recreación histórica también participa el grupo Ulfhednar, que reúne figurantes alemanes e ingleses igualmente apasionados por la vida medieval, hasta el punto de que uno de ellos empleaba un yunque para preparar el asa de su escudo. Entre el grupo de alemanes destacaba Arian Ziliox, un adiestrador de lobos que convive con tres machos y una hembra. “Somos como una familia. Desde hace cuatro años vivo con ellos en una región montañosa del centro de Alemania”, contó. Su estilo de vida es tan peculiar que hasta National Geographic le ha dedicado un documental.
Ayer, Ziliox subió su propia tienda para recrear el campamento mientras el equipo de rodaje estaba pendiente de recoger la leña suficiente para encender la hoguera. Entre los escudos, lanzas y espadas que se concentraban en el suelo, destacaba un cuerno tallado. Pero no era el olifante de Roldán. “Éste lo utilizamos para beber”, precisó Miguel Díaz de Espada.
El rodaje de 778-La Chanson de Roland,que comenzó el pasado día 1 en los alrededores de Roncesvalles, continuará en Navarra probablemente hasta el próximo sábado. La escena más compleja de la película, la de la batalla de Roncesvalles, se rodó el pasado fin de semana en la antigua calzada que se conserva en el Alto de Don Simón.
El director del largometraje, Olivier van der Zee, ha convertido el rodaje en un periplo por toda Europa que sigue la pista de Roldán y de la Chansonque le convirtió en leyenda. De hecho, el próximo 14 de octubre aprovecharán la masiva recreación de la batalla de Hastings (1066), que enfrentó a sajones y normandos.
Aquel acontecimiento aporta una pieza clave: la primera referencia escrita de la Chanson de Roland. Así, casi 300 años después de la batalla de Roncesvalles, un juglar del ejército normando entonó el cantar para arengar a las tropas. Y un milenio después de Hastings, el documental de Van der Zee tratará de aportar una base

Recommended Posts
Comments
  • casas rurales

    Muy interesante, ¿Para cuando el estreno del documental?, y sobre todo ¿dónde podremos verlo?

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search