De la huerta y la granja ecológica a la mesa de nuestras casas rurales. Slowfood, km 0

 In actividades en la naturaleza, agroturismo, animales, autosuficiencia, bienvenidos a la granja, boletus y frutos silvestres, cocina, decrecimiento, ecología, km 0, REAS, slow food, turismo rural

Casas rurales en Navarra

El año pasado nos seleccionaron a través de REAS (somos colaboradores), dos buenas prácticas para compartirlas con el resto de colectivos y empresas. Este año han realizado un video sobre ellas. Os lo dejamos aquí, esperemos así poder explicar un poco mejor nuestra manera de ver el agroturismo.

OFERTA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN ALIMENTACIÓN

ENTIDADES AGROTURISMO MARI CRUZ
COOP. CONSUMIDORES ECOLÓGICOS LANDARE
TRIGO LIMPIO

SECTOR DE ACTIVIDAD AGROTURISMO

SITIO WEB www.casamaricruz.com

LUGAR Villanueva de Arce. Valle de Arce. Navarra

FECHA 2008 hasta la actualidad

TEMA Oferta completa de productos ecológicos y de producción
propia en el servicio de comedor a los huéspedes.

OBJETIVOS Medio ambiente

DESCRIPCION Hacemos una oferta a base de productos ecológicos y de producción propia en el servicio de comedor. Para lograrlo incorporamos por un lado los productos recogidos de la huerta, de la granja (cabritos, conejos, pollos) y las manufacturas caseras (conservas, mermeladas, etc.) y para lo que no podemos cubrir aplicamos un criterio discriminatorio de compra, consumiendo casi únicamente en establecimientos que garantizan la calidad ecológica de sus productos. Priorizamos también aquellos establecimientos de economía solidaria y cooperativas de consumo.Fundamentalmente nos abastecemos de la cooperativa de consumidores ecológicos Landare y la Cooperativa Trigo Limpio

RESULTADOS Oferta ecológica en el ámbito de la alimentación.
Ayudar al productor –vendedor.
Participar en cooperativas de consumidores
ANALISIS Y EVALUACIÓN Todo lo que hacemos en el día a día lo vamos contando en el blog, donde ponemos noticias que nos parecen interesantes sobre ecología, huerta, alimentación, salud, turismo…en
http://agroturismomaricruz.blogspot.com y también en las redes sociales
http://www.facebook.com/agroturismo.mari.cruz y
http://twitter.com/casasruralesna, lo que consigue una
interacción con nuestros clientes y nos da opiniones y
sugerencias.

LECCIONES PARA APRENDER
Definir claramente el objetivo inicial de oferta ecológica en el comedor nos ha ayudado a ir incorporando todos los elementos hasta conseguir el objetivo (el objetivo no es dar 100% ecológico, sino más bien dar cada vez comida más sana y que su cultivo no suponga una contaminación de suelo, además de promover asociaciones de consumidores que favorecen la compra de alimentos a su precio a los productores)
Trabajar integrados en la red nos ha facilitado el conocimiento y relación con otras organizaciones y
comercios. De todos modos echamos en falta un lugar de trueque.

HUERTA-JARDÍN ECOLÓGICO Y GRANJA

ENTIDADES AGROTURISMO MARI CRUZ Y JOSENEA

SECTOR DE ACTIVIDAD AGROTURISMO

SITIO WEB www.casamaricruz.com/casasrurales/home.html

LUGAR Villanueva de Arce, Valle de Arce. Navarra

FECHA 2004 hasta la actualidad

TEMA Cultivo ecológico con el sistema de bancales elevados convarios objetivos: conseguir un menor impacto medioambiental, producción para autoabastecimiento, sensibilizar a los clientes en el cultivo ecológico y cría deanimales “felices”.

OBJETIVOS Medio Ambiente

DESCRIPCION Aplicando técnicas de agricultura ecológica cultivamos una pequeña huerta donde cultivamos las verduras, plantas aromáticas y medicinales y frutas de temporada típicas de la zona.
Contamos con una compostera que nos permite convertir todos los residuos orgánicos de la cocina y de los animales en compost que reutilizamos en la huerta. Los aplicamos en bancales sin apenas remover la tierra, de esta manera conseguimos también una producción “espontánea” de diferentes productos a través de la germinación de las semillas depositadas en el compost. Las plantas aromáticas y medicinales no solo las utilizamos para los humanos, también las utilizamos para curar plantas (extractos).
Esta pequeña huerta-jardín nos aprovisiona durante parte del año y además es un forma de acercar a los usuarios de la casa a la agricultura ecológica ya que pueden ayudarnos con los trabajos (sembrar, regar, darle a la azada, recolectar, embotar) así como participar en la elaboración de productos caseros como mermeladas, licores, cremas…etc.

RESULTADOS Aprovisionamiento de alimentos (verdura, fruta, infusiones, conservas, etc.) carne para el consumo de la casa . Autoaprendizaje de la actividad agrícola con criterios ecológicos y a veces más que asesorar animamos a hacerlo en sus casas.
Acercamiento y participación de los usuarios de la casa en las abores cotidianas de la huerta.

ANALISIS Y EVALUACIÓN Todo lo que hacemos en el día a día lo vamos contando en el
blog, donde ponemos noticias que nos parecen interesantes sobre ecología, huerta, alimentación, salud, turismo…en
http://agroturismomaricruz.blogspot.com/ y también en las redes sociales
http://www.facebook.com/agroturismo.mari.cruz y
http://twitter.com/casasruralesna , lo que consigue una interacción con nuestros clientes y nos da opiniones y
sugerencias.

LECCIONES PARA
APRENDER
La producción sostenible de alimentos ecológicos se diferencia entre la producción intensiva de granja y una más sana dirigida a la autosuficiencia.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search