Cambios en la cocina de Agroturismo Mari Cruz

 In Sin categoría

COCINA ABIERTA.

Hace tiempo que venimos rumiando , que necesitamos un cambio en la cocina de nuestros alojamientos rurales. Por un lado cada vez nos absorbe más la cocina, al realizar cenas slow, al puff-puff , cenas ecológicas (nos hemos enterado que somos el único alojamiento de Navarra que damos las comidas en ecológico de manera habitual ) y por otro, cada vez necesitamos más tiempo para  dedicar a los animales, la huerta, las plantas aromáticas , los talleres que queremos montar…y todo esto poder compartirlo con los clientes de las casas rurales.

Tampoco nos satisface funcionar con la cocina como  si fueramos un restaurante , es decir, preparar unos menús standar y servirlos, no .

Queremos que sea un espacio distinto , donde poder compartir y que se pueda participar ( al igual que en el resto de actividades ).

Todas estas cosas han explotado ” gracias” a la lesión de Alicia ( la cocinera) , hemos visto que ya vale, que había que frenar este modelo e intentar otro que satisfaga nuestras inquietudes y deseos y a la vez sea una propuesta diferente y de interés para los viajeros que se acercan hasta nuestro agroturismo.

Así que os presentamos la nueva pedrada de nuestras cabecitas :

Lunes: MENU REDUCIDO. Es el día de llegada, después de un largo viaje (la mayoría). Nosotros también hemos estado limpiando y preparando las casas todo el día. Así que pensamos en una cena ligera, poco elaborada, pero sabrosa. Una ensalada de la huerta, un plato combinado (huevos, lomo o salchichas, patatas y pimientos) y fruta.  Está la opción de subir la cena a las casas rurales Marcos I y II, para que estéis más tranquilos (también la podéis preparar vosotros antes, si queréis que los niños se acuesten pronto).

Martes: TALLER DE COCINA. Ese día se sustituye la cena por un taller, así que cada uno se organizará la cena como quiera. Propuestas de talleres: recolección de plantas y elaboración de cremas, realización de embutidos caseros, recolección de fruta y elaboración de mermeladas, pizzería infantil, repostería, pan….

Miércoles: AL FUEGO. Ese día meteremos algún cliente en la parrilla (je, je). No, en serio, la idea es realizar entre todos una cena distinta, que da muy buen ambiente. Llevamos años haciendo este tipo de cenas, cuando surge, y alguno lo propone, y siempre hemos disfrutado todos un montón de esos momentos ( y de esas comidas, por supuesto). Pondremos una ensalada de casa, y cocinaremos o bien, costillas, chistorra, panceta típicas de aquí o igual alguno o alguna se anima a hacernos algún plato de su tierra (arroz, paella, calderete…) Ummmm que rico!.

Jueves: MENU CASERO. Ese día nos liamos  y preparamos una cena completa con los productos de nuestra casa rural (alguno de ellos ecológicos). Desde el picoteo (embutido o paté), el primer plato de verdura, un segundo de carne (conejo o cabrito) con ensalada, el postre con la base de nuestros pequeños frutos y verduras (tarta o helado), la infusión y el licor (también caseros). El pan también será hecho en casa.

Viernes: MENU ECOLÓGICO. También preparemos un menu completo con algunos productos que no son nuestros pero que son de productores ecológicos (algunos locales). Picoteo, primero, segundo, postre, café o infusión. El pan y el la bebida ( vino y sidra) también serán ecológicas.

Sábado. CENA COMPARTIDA. Esta fórmula a veces también se ha dado en nuestro agroturismo, sobre todo entre los clientes repetidores, que nos traen cosas ricas de sus sitios de origen para que probemos todos. Y de esa experiencia hemos sacado esta propuesta, como última cena, ya que nos parece muy chulo el compartir en una mesa esas idiosincrasias culinarias. Pueden ser productos comprados (un vino, un postre, un embutido…) o algun plato típico cocinado esa misma tarde.

Domingo: LA COCINA SE CIERRA. Ese día no preparamos cenas, ni organizamos ninguna actividad en el agroturismo. Nos tomamos la tarde de descanso familiar. Lo que sí podemos facilitaros es algún producto si queréis cocinaros vosotros.

Cada familia puede apuntarse a una, a varias, a todas o a ninguna, dependiendo de su plan de vacaciones.

Esta propuesta la iniciamos esta semana del 11 de julio (aunque hasta el el 25 habrá que adaptar algun menú, ya que la cocinera no está al 100%), y finaliza el 8 de sptiembre. A partir de ahí analizaremos cómo ha ido, y os presentaremos la propuesta de otoño.

Nos parece que se combinan distintos tipos de comidas, que es participativa, que los niños y niñas pueden colaborar, que hay un espacio también para aprender…

Ahora necesitamos que nos contéis qué os parece a vosotros ?, si os motiva, si veis algo que no os encaja (en el caso de que vayáis a venir),  y que nos aportéis otras sugerencias que se os ocurran.

Por otro lado estamos preparando un listado de los productos que podéis comprar aquí para prepararos vosotros: verduras, patatas, arroz, azucar, harina,aceite, hamburguesas y filetes de ternera,…todos ecológicos. Para que lo tengáis en cuenta a la hora de planificar vuestras compras y menus antes de venir.  Pero eso será en otro post. Ya vale de rollo….

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search