Aves migratorias: Campamento Internacional de ecovoluntariado en Lindux

 In birdwatching

Casas rurales en Navarra

Muy cerquita de nuestro agroturismo, existe un lugar único y excepcional para la observación de aves migratorias desde el monte Lindus.
El birdwatching es un tema que nos gusta mucho , así que nos metimos en el club birding  Navarra, para aprender y poder atender en condiciones en nuestras casas rurales , a las personas que viajan para realizar birdwatching.

Ada de agroturismo Mari Cruz , observando aves migratorias en el Lindus

 

Observando grullas desde el monte Lindus

Todos los años nos acercamos con los txikis , para ver algún día el espectáculo de la migración, además es una suerte que estén personas que les gusta tanto enseñar a los que nos acercamos.
Existe un programa , para hacer voluntariado y ayudar y aprender a realizar el conteo de las aves migratorias. Os acopiamos la información.

Este año tenemos cita con más de doscientas cincuenta especies migratorias. Se podrán observar milanos negros, halcones abejeros, aguiluchos, halcones, águilas culebreras, águilas pescadoras,… cigüeñas, palomas, láridos (gaviotas), patos limícolas, ocas, grullas e innumerables pájaros cantores Será también en este caso la ocasión de admirar aves como el alimoche común, el águila real, el buitre común, el quebrantahuesos, …, símbolos del País Vasco. Entre otras especies estudiadas, seguiremos con el seguimiento minucioso de las cigüeñas negras, las águilas culebreras y los milanos reales. Y como todos los otoños, prestaremos una atención particular a la migración de las palomas y al impacto de la caza en sus desplazamientos.
Año tras año, su participación en el seguimiento de la migración permite acumular preciosas informaciones en las tendencias de determinadas poblaciones migratorias. Por ejemplo, el milano real, del cual se ha detectado un decremento en los efectivos transpirenaicos desde 1989, corroborando de esta forma los estudios perpetrados en determinadas zonas de reproducción, parece en la actualidad encontrarse en una posición un poco menor desde 2004, o, a la inversa, la positiva constatación del crecimiento de las poblaciones de cigüeñas, con un año 2008 récord para la cigüeña negra y la cigüeña blanca.
El programa ofrece asimismo la oportunidad de dar acogida a numeroso público, de informarle sobre la migración de las aves en Europa y en Aquitania, y de sensibilizarle sobre los abusos de la caza y las degradaciones infringidas en los entornos montañosos y en la naturaleza en general. Llevar a buen fin el seguimiento científico y la información nos parece esencial para que progrese la protección de las especies y de las vías migratorias. Este objetivo no puede conseguirse sin su implicación y, sea cual sea su nivel de experiencia, ya que después de varios días de terreno y de intercambios con los miembros permanentes, se consigue adquirir los conocimientos mínimos. Les invitamos de nuevo a colaborar, uniéndose a nosotros en los lugares de estudio. Reencontrarse o volver a verse para compartir la magia de los grandes movimientos migratorios que sobrevuelan el mar, sea éste de agua o de nubes, con esas veladas participativas en torno a un fuego y a un plato.
Sin la participación de los voluntarios, el éxito del programa sería una tarea imposible. También, como en años precedentes, les invitamos a participar en calidad de voluntarios o, si lo prefieren de ecovoluntarios.
La coordinación de los emplazamientos del programa Lindus: Organbidexka, Lindux y Lizarrieta en el País Vasco, zona francesa, es llevada a cabo por el socio colaborador francés del programa Lindus, la LPO Aquitaine, desde el 15 de julio hasta el 15 de noviembre, en el caso de los dos primeros, y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, en el caso de último.
Este año, en el marco del programa Lindus, se organiza un Campamento Internacional de ecovoluntariado en Lindux del 3 de agosto al 27 de septiembre, con el alojamiento, las comidas y un personal supervisor reforzado. Este programa experimental no excluye las condiciones de participación en calidad de voluntario. Lo coordina la entidad dirigente del programa Lindux, la alcaldía de Auritz / Burguete
Así pues, hasta muy pronto en el País Vasco, con un gran encuentro de aves migratorias…

La diferencia entre ecovoluntarios y voluntarios

En calidad de ecovoluntario, se ocuparán totalmente de usted desde el primer momento de su llegada hasta que se vaya a marchar del emplazamiento de bienvenida. Recibirá una formación, tendrá que respetar un período de presencia de diez días, con fechas fijadas por la organización. Tendrá que respetar los horarios de trabajo; no elegirá ni el emplazamiento, ni la duración de su presencia, ni la labor que desempeñará en el tiempo que esté trabajando.
Sin embargo, como voluntario, no se ocuparán de usted totalmente desde el primer momento de su llegada hasta que se marche del emplazamiento de bienvenida (la alimentación correrá a su cargo), no recibirá información específica (los miembros permanentes de los emplazamientos, sin embargo, se encuentran presentes y disponibles para asesorarle y ayudarle), elegirá usted la duración de su estancia y las fechas de presencia (con el límite de los lugares de alojamiento disponibles, si es que desea recibir alojamiento). Usted gestionará su horario de trabajo, elegirá su emplazamiento, la duración de su presencia y el empleo que realizará durante el horario de trabajo.
Para más información : http://www.lindus.eu/es/home.html

Casas rurales Navarra. Turismo rural. Agroturismo Mari Cruz
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search