Arrendamiento hotel rural en Uriz (Arce)

 In turismo rural, valle de arce

Uriz, es uno de los pueblos que tiene el valle donde vivimos. La fundación Itoiz-Canal de Navarra ( yo parto y reparto), ha creado un hotel rural en una antigua torre (créo que medieval).
Nos hemos enterado de txiripa, que ahora es el plazo para presentar propuestas para gestionarlo.
Incluimos toda la información por si alguien está interesado (muchos clientes nos comentan que su sueño es crear una casa rural).
Por primera vez que nosotros sepamos, se van a crear puestos de trabajo en el valle , así que vemos importante darlo a conocer (el ayuntamiento no lo ha hecho).

Mucha suerte al futur@ gestor y bienvenid@ a Arce.

CONDICIONES REGULADORAS PARA LA CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DEL HOTEL “TORRE DE URIZ”, EN URIZ (VALLE DE ARCE, NAVARRA)

1. OBJETO.

Las presentes Condiciones Reguladoras tienen por objeto fijar las estipulaciones básicas que han de regir la contratación y ejecución de la explotación, en régimen de arrendamiento, del hotel “Torre de Uriz”, en Uriz (Valle de Arce, Navarra)

2. PRECIO BASE DE LICITACIÓN.-

El precio base de licitación del presente arriendo será de 10.000 € anuales, cantidad a la que deberá aplicarse el IVA vigente en cada momento.

Serán inadmitidas aquellas ofertas cuyo canon sea inferior al mínimo establecido como base de licitación.

El canon ofertado para el primer año será actualizado anualmente según el Índice de Precios al Consumo interanual registrado en Navarra y deberá satisfacerse íntegramente en un solo pago dentro de la primera quincena del mes de febrero (a excepción de la primera anualidad, que deberá satisfacerse, de forma proporcional al periodo de arrendamiento en un solo pago con carácter previo a la formalización del contrato).

La ejecución de los trabajos se entenderá a riesgo y ventura del adjudicatario, sin que pueda solicitar alteración de precios.

3. DURACIÓN.

La duración del contrato será de cinco años desde el día de la firma del contrato, prorrogable por periodos quinquenales hasta un máximo de 15 años.

4. RELACIONES GENERALES ENTRE LA FUNDACIÓN ITOIZ-CANAL DE NAVARRA Y EL ADJUDICATARIO

4. 1 Derechos y deberes de las partes.

4.1.1. Derechos de la Fundación Itoiz Canal de Navarra.

* Percibir el importe del arrendamiento, conforme a lo establecido en la oferta del adjudicatario y lo contemplado en la cláusula 2.
* Fiscalizar la gestión del arrendatario, a cuyo efecto podrá inspeccionar el servicio, instalaciones y locales, y dictar las ordenes para mantener o restablecer la debida prestación.
* Imponer al arrendatario las correcciones pertinentes por razón de las infracciones que cometiere.
* Rescatar el arriendo.
* Suprimir el servicio.
* Todos aquellos derivados del contrato.

4.1.2 Deberes de la Fundación Itoiz Canal de Navarra.

* Poner a disposición del arrendatario las instalaciones objeto del contrato.
* Poner a disposición del arrendatario una imagen gráfica del hotel para su utilización en las actividades de promoción y comunicación.

4.2.1 Derechos del adjudicatario

* Percibir todos los ingresos procedentes de los servicios que preste, ya que el adjudicatario gestionará el servicio a su riesgo y ventura.

4.2.2 Deberes del adjudicatario

* Prestar el servicio con la continuidad fijada y garantizar a los particulares el derecho a utilizarlo en las condiciones que hayan sido establecidas y mediante el abono de la contraprestación económica comprendida en las tarifas aprobadas, siendo de su cargo todos los gastos que se originen, como el mantenimiento de equipamiento e instalaciones, las pequeñas reparaciones, y los suministros de agua, telefonía, gas y energía eléctrica, recogida de basuras y alcantarillado, etc.
* Cuidar del buen orden del servicio y el mantenimiento en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene del hotel.
* Tener vigentes en todo momento, sus propios seguros de responsabilidad civil y de accidentes de todo el personal a su servicio, debiendo acreditar su vigencia a requerimiento de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra en cualquier momento.

Igualmente el arrendatario formalizará una póliza de seguros multirriesgo, que cubra el valor real de mercado del edificio y sus instalaciones, que será como mínimo por importe de 778.000 €. En caso de siniestro, el adjudicatario estará obligado a reconstruir y restituir los bienes. Una copia de los originales de las pólizas mencionadas, deberán presentarse en la Fundación Itoiz-Canal de Navarra en el plazo de 15 días siguientes a la firma del presente contrato.

* Admitir al goce del servicio a toda persona que cumpla los requisitos dispuestos, respetando el principio de no discriminación.
* Indemnizar a terceros de los daños que les ocasionare el funcionamiento del servicio.
* Ejercer por sí la prestación del servicio y no cederlo o traspasarlo a terceros sin la autorización de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.
* Conservar las instalaciones en perfecto estado, destinándolas de modo exclusivo al uso pactado y cuando finalice el contrato devolviéndolas en las mismas condiciones de uso en que las recibió.
* Solicitar, en su caso, la previa autorización de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, para llevar a cabo las mejoras en las instalaciones que estime conveniente, la cual regulará al autorizarlas el alcance de las modificaciones.
* Velar por el normal comportamiento, vestimenta y limpieza de todas las personas a su servicio, pudiéndole ser exigida por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, su corrección o sanción en el caso de quejas contrastadas y reiteradas de los usuarios.
* Mantener abiertos en el horario propuesto en el plan de gestión todos los servicios del hotel, siempre y cuando dichos horarios cumplan la normativa vigente en cada momento.
* No se podrán llevar al recinto de las instalaciones del hotel “Torre de Uriz” ningún tipo de actividades no comprendidas en este pliego de condiciones o en la oferta del arrendamiento. La organización de actividades extraordinarias en el hotel “Torre de Uriz” precisará la autorización previa de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.

Serán, asimismo, otras obligaciones del adjudicatario:

* La responsabilidad plena del funcionamiento de todos los servicios de los edificios del hotel “Torre de Uriz”.
* Limpiar y cuidar las instalaciones durante todo el año. Se deberá entregar en el plazo de quince días desde la firma del contrato un plan de limpieza y la periodicidad de la desinfección de todos los servicios.
* Utilizar material de paquetería y oficina de primera calidad, con la finalidad de crear una marca turística. Deberá asimismo utilizar la imagen gráfica del hotel suministrada por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra y hacer constar en la propaganda que realice del hotel, en cualquier medio y soporte, que se trata de un proyecto promovido por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.
* Exponer y divulgar otros proyectos o actividades de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra. A este respecto, la Fundación se reserva el derecho a organizar actividades o eventos con carácter prioritario organizados por cualquier otra entidad, incluso el arrendatario, debiéndolo comunicar a efectos de organización al arrendatario con una antelación mínima de 30 días naturales. Esta reserva de derecho será gratuita para la Fundación, a excepción de los gastos derivados de los eventos o actividades.
* Coordinar todas las actividades programadas, incluidas las de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, que se desarrollen en el hotel.
* Mantener limpias las instalaciones, sin fijar ni pintar carteles, rótulos o cualesquiera otras señalizaciones no autorizadas expresamente por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.
* Llevar a cabo el mantenimiento de la sala de calderas, y el control de los depósitos de gas líquido-propano, su mantenimiento y llenado cuando proceda.
* Prohibir por razones de higiene sanitaria y salubridad, el acceso al recinto de cualquier animal.
* Cumplir las normas vigentes en materia fiscal, laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo.
* Satisfacer cuantas tasas e impuestos, de cualquier tipo, sean necesarias para la explotación del hotel.
* El adjudicatario comunicará los precios de los diferentes servicios que presta, así como el balance de las actividades del año anterior y la propuesta de las actividades a realizar, dentro del mes de enero de cada año del arrendamiento.
* El adjudicatario trabajará para la obtención la obtención del certificado Q de calidad turística, en un plazo máximo de dos años, recibiendo para ello, si lo desea, la asistencia técnica desde CEDERNA-GARALUR.

5. CAPACIDAD PARA CONTRATAR.

Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada y españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional y no se encuentren incursos en causa de prohibición de contratar, requisitos que deberán concurrir en el momento de finalización del plazo de presentación de ofertas.

6. PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES.

Las proposiciones, junto con la documentación exigida, se presentarán antes de las doce horas (12,00 horas) del día 13 de marzo de 2009 en la sede de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, sita en la calle Nueva 22 de Aoiz (Navarra), C.P 31430.

La presentación de ofertas supone, por parte de los licitadores, la aceptación incondicional del contenido de las presentes Condiciones Reguladoras, sin salvedad alguna.

La documentación se presentará en sobre único y cerrado, con la leyenda “PROPUESTA PARA LA CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DEL HOTEL “TORRE DE URIZ”, EN URIZ (VALLE DE ARCE, NAVARRA)”

y el nombre del licitador, dirección, teléfono, fax y correo electrónico, en el que se incluirán otros tres, también cerrados y firmados por el firmante de las propuestas, los cuales contendrán las siguientes leyendas:

– Sobre nº 1: “Documentación general”.

– Sobre nº 2: “Proposición técnica”.

– Sobre nº 3: “Proposición económica”.

La documentación presentada por los licitadores tendrá, en todo caso, carácter contractual.

Los licitadores deberán identificar en sus propuestas una dirección electrónica para la realización de notificaciones a través de medios telemáticos.

Los sobres contendrán la siguiente leyenda y documentos:

SOBRE Nº 1: “DOCUMENTACIÓN GENERAL”

NOTA: La aportación inicial de los documentos que se citan a continuación (correspondiente al Sobre Nº 1) puede sustituirse por una declaración responsable del licitador indicando que cumple con las condiciones establecidas en la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, para contratar, de conformidad con el Anexo I. En este caso, el licitador en cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación deberá acreditar la posesión y validez de los documentos exigidos en el plazo máximo de siete días desde la notificación de la adjudicación.

Documentos requeridos:

1. En el caso de que el licitador fuera una sociedad, escritura de constitución y sus modificaciones, debidamente inscritas en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable, así como fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

2. Si el licitador es otro tipo de persona jurídica, la escritura o documento de constitución, modificación, estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en el caso que así corresponda, en el correspondiente Registro Oficial, así como fotocopia del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.).

3. En el caso de que el licitador fuera persona física, fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o documento que le sustituya reglamentariamente.

4. Poder a favor de la persona que firme la proposición económica en nombre del licitador y documento nacional de identidad de la persona apoderada. Si el licitador fuera persona jurídica, dicho poder deberá estar inscrito en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable.

5. Certificaciones expedidos por los órganos competentes de las Administraciones que correspondan acreditativos de que el licitador esta al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social.

6. Justificante de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, estando al corriente del pago del mismo.

7. Declaración del licitador, o, en su caso, de su apoderado o representante, en la que se afirme, bajo su responsabilidad, que ni la empresa ni sus administradores están incursos en ninguna de las causas de prohibición para contratar a que se refiere el artículo 18 y 20 de la Ley Foral 6/2006, de conformidad al Anexo II.

8. Declaración del licitador o, en su caso, de su apoderado o representante en la que se afirme, bajo su responsabilidad, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad, salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales impuestas por las disposiciones vigentes, de conformidad al Anexo II.

9. En el supuesto de que se presentaran proposiciones suscritas por agrupaciones de empresarios, constituidas temporalmente al efecto, o por empresas que concurran conjuntamente, se incorporará un escrito en el que conste expresamente tal circunstancia así como la responsabilidad solidaria o indivisible de todas ellas y el nombramiento de un apoderado único que las represente.

10.- Acreditación de la solvencia económica y financiera por uno o varios de los siguientes medios:

o Declaración formulada por entidades financieras.
o Presentación de balances o de extractos de balances, en el supuesto de que la publicación de los mismos sea obligatoria en la legislación del país en el que la persona candidata esté establecida.

SOBRE Nº 2: “PROPOSICIÓN TÉCNICA”

Contendrá una descripción de la proposición técnica de manera que permita su valoración conforme a uno de los criterios de adjudicación determinados en la estipulación octava de las presentes Condiciones Reguladoras.

En concreto, se adjuntarán un Proyecto de Gestión y un Programa de Actividades, así como cualquier documentación complementaria que el licitador estime conveniente.

SOBRE Nº 3: “PROPOSICIÓN ECONÓMICA”

La propuesta económica o canon que se oferte por anualidad a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra habrá de presentarse conforme al Anexo 2 del presente Pliego y se entenderá que el precio es IVA excluido.

La proposición económica se presentará en caracteres claros, prevaleciendo las cantidades reflejadas en letra respecto de las cifras.

La inclusión en el sobre Nº 1 “Documentación General” o en el sobre Nº 2 “Proposición Técnica”, de cualquier dato económico, propio de la oferta económica, determinará la inadmisión o exclusión de la proposición.

7. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los criterios de adjudicación y su ponderación relativa serán, de conformidad al artículo 51.1 de la L.F. 6/2006 los siguientes:

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
PONDERACIÓN

Propuesta técnica

75 puntos

Oferta económica

25 puntos

* La propuesta técnica deberá contener dos documentos A.1.- Proyecto de gestión y A.2.- Programa de Actividades y divulgación, con el siguiente contenido y valoración:

A.1.- Proyecto de gestión, en que se incluirán las tarifas, recursos humanos, servicios a ofertar, cartas y menús, organización personal, precios, horarios, limpieza, calendario anual, conocimiento de idiomas, etc., que se ponderará con 30 puntos.

A.2.- Programa de Actividades y divulgación del hotel de la Torre de Uriz, del municipio del Valle de Arce y del ámbito de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra (Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu), de acuerdo con su historia, geografía, tradiciones, etc. Establecerá las posibilidades de dinamización del hotel considerado no exclusivamente como lugar de alojamiento, sino como generador de actividades de oferta a turistas, bien sean en grupo o individuales. Se incluirá una propuesta de plan de publicidad del establecimiento, mediante Internet y edición en papel. Se ponderará con 45 puntos.

* La oferta económica o canon se valorará de forma proporcional, asignando la máxima puntuación a la oferta económica más elevada, y al resto en proporción inversa.

Si, una vez aplicados todos los criterios precedentes hubiera una situación de empate en la puntuación final de dos o más licitadores, será de aplicación lo previsto en el artículo 51.3 de la LF 6/2006.

8. APERTURA DE SOBRES

Concluido el plazo de presentación de la documentación, la Fundación Itoiz-Canal de Navarra procederá, en acto interno, a la apertura, análisis y calificación del contenido del Sobre Nº 1 “Documentación General”, resolviendo la admisión de los licitadores que hayan presentado en tiempo y forma la documentación exigida.

Seguidamente, y también en acto interno, se procederá a la apertura y análisis del Sobre Nº 2 “Proposición Técnica” de los licitadores admitidos al objeto de aplicar la ponderación relativa a los criterios de adjudicación establecidos en las presentes Condiciones Reguladoras.

Finalmente, y en acto público convocado al efecto, se procederá a la apertura y análisis del Sobre Nº 3 “Proposición Económica” de los licitadores admitidos al objeto de aplicar la ponderación relativa a los criterios de adjudicación establecidos en las presentes Condiciones Reguladoras.

9. ADJUDICACIÓN.

Resultará adjudicatario, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, mediante procedimiento abierto, la proposición que mayor puntuación obtenga, según los criterios expuestos en la cláusula séptima del presente Pliego.

En el supuesto de que no se haya aportado inicialmente la documentación general (Sobre Nº 1), el licitador que haya resultado adjudicatario deberá presentarla en el plazo de siete días desde la notificación de la adjudicación.

La Fundación Itoiz-Canal de Navarra podrá declarar desierta la licitación, desistir o renunciar a la misma, motivando justificadamente dicha decisión.

10. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.

Con carácter previo a la formalización del contrato, el adjudicatario deberá constituir una garantía de VEINTE MIL EUROS (20.000 €), equivalente a dos anualidades referenciadas al precio base de licitación.

Las garantías podrán constituirse en metálico o mediante aval a primer requerimiento prestado por alguno de los Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito y Sociedades de Garantía Recíproca autorizado para operar en España.

La garantía señalada responderá del cumplimiento del contrato y de su buena ejecución, y será devuelta en un plazo de dos meses, una vez ejecutado el contrato y sus prórrogas.

11.- INVENTARIO

Realizada la adjudicación y simultáneamente a la firma del contrato, el adjudicatario, previo inventario, declarará recibidas todas las instalaciones, mobiliario, menaje y maquinaria, en buenas condiciones de funcionamiento, quedando obligado al finalizar el arrendamiento, a dejarlas en iguales condiciones que las recibidas.

12. FORMALIZACIÓN Y NATURALEZA DEL CONTRATO

El contrato se formalizará en el plazo de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la notificación de la adjudicación, salvo suspensión acordada en vía de reclamación en materia de contratación pública.

En el mismo acto e formalización del contrato y junto con la firma del mismo, el adjudicatario firmará las presentes condiciones reguladoras, dejando constancia con ello de su conocimiento y en prueba de su conformidad.

13.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

Son causas de resolución del contrato las siguientes:

* La falta de pago de la renta o canon en los plazos previstos.

* La no apertura del local en los días y horas de apertura obligatoria o en los días y horas a que se haya comprometido el arrendatario, según su propuesta de gestión del local.

* La resolución judicial una vez que sea firme.

* Uso del local para actos que infrinjan las leyes generales.

* Rescate del servicio por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, previo procedimiento en el que se justifique la necesidad.

* Declaración de concurso de acreedores, quiebra o muerte del empresario individual o de la persona jurídica gestora.

La resolución del contrato por causa imputable al adjudicatario dará lugar a la incautación de la fianza y a la indemnización de los daños y perjuicios causados a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.

Cuando finalice el plazo contractual el servicio revertirá a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, debiendo el contratista entregar las instalaciones a que esté obligado con arreglo al contrato y en el estado de conservación y funcionamiento adecuado.

ANEXO I

MODELO DE DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO

DE LAS CONDICIONES PARA CONTRATAR

Don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con D.N.I. número . . . . . . . . , en nombre propio/ en representación de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (según proceda), declaro de conformidad con el artículo 195.1 párrafo segundo de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos que en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de las ofertas que cumplo las condiciones para contratar y que de resultar adjudicatario acreditaré encontrarme en posesión de los documentos exigidos al adjudicatario.

(Lugar, fecha y firma)

ANEXO II

MODELO DE DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO

EN CAUSA DE PROHIBICIÓN DE CONTRATAR

Don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con D.N.I. número . . . . . . . . , en nombre propio/ en representación de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (según proceda), declaro que no me hallo incurso/que dicha entidad no se halla incursa (según proceda) en ninguna de las prohibiciones para contratar enumeradas en los artículos 18 y 20 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos.

(Lugar, fecha y firma)

ANEXO III

MODELO DE DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Don………………………………………………….., con D.N.I. número……………………………. , en nombre propio/en representación de ………………………………………………… (según proceda), declaro que me hallo al corriente/que dicha entidad se halla al corriente (según proceda) en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad, salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales impuestas por las disposiciones vigentes.

(lugar, fecha y firma)

ANEXO IV
MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA

D/Dña. ………………………………………………….. con DNI …………………….. y domicilio en ……………………. calle ………………………………………………………., actuando en nombre propio o en representación de (táchese lo que no proceda) ……………………………………………………………………. con NIF …………………… y domicilio en ……………………… calle ……………………………………………………… teléfono…………………., fax ……………….., enterado del anuncio publicado en el …………….. del día …….. de …………………. de ……….. para la contratación y ejecución de la explotación, en régimen de arrendamiento, del hotel “Torre de Uriz”, en Uriz (Valle de Arce, Navarra), acepta incondicionalmente las Condiciones Reguladoras Jurídicas que rigen esta contratación y se compromete realizarlo con estricta sujeción a los expresados requisitos y condiciones por la cantidad que a continuación se indica:

CANON ANUAL OFERTADO (en letra y número) ……………..

Los precios ofertados no incluyen IVA.

(Lugar, Fecha y Firma)

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search