Apertura de la cueva La Verna

 In Sin categoría

Casas rurales en Navarra

Recogemos desde diario de navarra una noticia muy interesante. No es que quede muy cerca, porque está casi a dos horas, pero el lugar y la zona es una de nuestras favoritas.
La web de esta maravilla
http://www.laverna.fr/

INIMAGINABLE, dicen quienes han estado dentro, la dimensión de la cueva de La Verna, una sala faraónica bajo la Piedra de San Martín, que ahora se puede ver y visitar desde la localidad francesa de Santa Engracia, a quince kilómetros de Isaba.

La Verna es una joya subterránea, una gran sala de 62.000 metros cuadrados, 270 metros de longitud, 230 de ancho y 180 de altura. Espeleólogos franceses la descubrieron en 1953, a través de una entrada natural desde suelo navarro, de Isaba, un túnel vertical de 300 metros, ahora sellado por motivos de seguridad. Un año después una empresa francesa barajó la posibilidad de explotar una central hidroeléctrica para aprovechar el caudal del río subterráneo en la zona. Era necesario un pasillo de 800 metros desde el barranco de Arphidia para llegar hasta la sima, de modo que perforaron la roca con ayuda de dos martillos neumáticos y, además, conectaron con la gran sala de la Verna, apoyados en la información aportada por una expedición de la Institución Príncipe de Viana. El proyecto de la compañía eléctrica quedó en el cajón y la entrada, abierta para espeleólogos y aficionados.
En 2008 la sociedad gala SHEM retomó el proyecto y puso en marcha la central. Ahora se aprovecha la infraestructura y comienzan las visitas el entorno, con fin turístico y didáctico. La apertura oficial se celebró el jueves, día de San Juan, con presencia de autoridades francesas y también del Isaba, Ángel Luis de Miguel y Esteban Faci, geólogo del Gobierno de Navarra.
La cueva tiene una página web: www.laverna.fr, donde se puede obtener información sobre horarios y tarifas de las visitas. El recorrido mínimo dura una hora, pero hay opciones más completas y transporte para llegar hasta la boca de entrada.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search