Actución en la fábrica de Armas de Orbaiceta ( casas rurales Navarra)

 In turismo rural

Casas rurales en Navarra

Por fin. Después de estar dos años diciendo a todos los clientes aquello de ” ahora esta lleno de maleza y descuidado, pero hay un proyecto para hacer un centro de interpretación”, como veis no os mentía, ufff ( es arriesgado decir que algo se va ha hacer cuando no tienes nada que ver en ello).

El proyecto de actuación en la fábrica de armas de Orbaitzeta asciende a 4 millones

– Además de consolidar las ruinas y adecentar el Palacio, se señalizará y se acometerán excavaciones arqueológicas

El proyecto de recuperación de la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta (1784-1874) conllevará un coste de 4 millones de euros. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta del valle de Aezkoa, Félix Jamar, que mantuvo una reunión en Aribe con el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, para estudiar cómo se enfocará la actuación. “Queremos que se actúe con continuidad”, dijo Jamar. Lo subvencionará el Ejecutivo.

El proyecto lo ha redactado la arquitecta Mercedes Sánchez Marco, y se recibió en mayo. Conllevó un coste de 67.900 euros, sufragado al 100% por el Gobierno foral. Los 4 millones se emplearán en la consolidación de la fábrica y del edificio del Palacio anexo. Restaría una segunda fase posterior para dotar de contenido el centro de acogida de visitantes, que se ubicará en el Palacio.

Se va a recuperar y rehabilitar el conjunto formado por el entorno y las edificaciones de la antigua fábrica, que se reconvertirán en un centro temático sobre la trayectoria histórica de la zona y sus recursos. La fábrica fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en julio del año pasado.

El proyecto quiere destacar, desde el punto de vista turístico, los espacios principales del conjunto: las ruinas de la Real Fábrica de Armas, preparándolas para su recorrido y visita, y el Palacio anexo, que será un centro de turismo y de interpretación. Se van a realizar, además, excavaciones arqueológicas. Un tercer punto de atención será el río Legarza, que se integra en el proyecto turístico con diversos recorridos.

De momento, el Ejecutivo ya ha consignado 237.000 euros (85%) sobre un presupuesto de 278.750, para acometer este mismo año acciones de deforestación y limpieza del entorno, señalización, vallado, mejora de pavimento y muros de caminos, y una pequeña actuación en la cubierta del Palacio.

Cronograma de 10 años

Según el Gobierno, el proyecto de ejecución, tanto de las obras como de gestión del conjunto, tiene previsto un cronograma de 10 años, y la realización de los trabajos se divide en fases. Félix Jamar, por su parte, apuntó que “se han previsto reuniones de trabajo, y nos gustaría acelerar el proceso”. “El patrimonio se hunde, y queremos que se actúe cuanto antes, también para que el recurso sea, mejor antes que tarde, un imán aún más atractivo para el turismo”, dijo.

Fuente : Diario de Navarra

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search